Un mosaico romano brilla en Carmona
El 'Mosaico de las Estaciones' es uno de los nuevos tesoros del Museo de la Ciudad de Carmona
El Imperio Romano se encontraba a principios del siglo II en su fase de máxima expansión. Un emperador natural de Itálica -situada en la actual Santiponce (Sevilla)- regía los destinos de un imperio que acababa de incorporar la Dacia, Asiria y Mesopotamia a su proyecto político. Luego, en las siguientes décadas del siglo II y a lo largo del siglo III, se sucedieron poderosos emperadores, como Adriano, Marco Aurelio, Caracalla y Diocleciano.
Un tesoro fechado en estos dos siglos -un momento histórico en que el imperio miraba desafiante desde lo alto para iniciar, acto seguido, su decadencia- luce desde el jueves en el Museo de la Ciudad de Carmona. El Mosaico de las Estaciones, una de las piezas arqueológicas más importantes halladas en la localidad en los últimos años, está expuesto al público en una de las salas principales del museo. Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad de Carmona, destaca que la pieza "tiene un estado de conservación bastante bueno". "El mosaico hace referencia a los ciclos productivos y al paso del tiempo. Es una de las mejores piezas del museo", comenta Lineros.
El Mosaico de las Estaciones fue hallado el pasado año durante unas obras de infraestructuras en el centro histórico de la ciudad. Sus dimensiones y su colorido sugieren que pudo pavimentar una de las estancias importantes de una casa de alto nivel económico de la Carmona romana. Los expertos apuntan que la pieza data de los siglos II o III. En el mosaico destaca una figura central que representa una alegoría del verano o al dios Vertumnus, que personifica el cambio de las estaciones.
En el museo de la ciudad de Carmona (calle San Ildefonso, 1). Horarios: Todos los días de la semana excepto el lunes, de 11.00 a 19.00. Los lunes, de 11.00 a 14.00. Entrada general: 3 euros; entrada reducida, 1,5 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































