Cerca de 60.000 escolares se quedan sin comedor por la huelga

Alrededor de 60.000 escolares vascos se quedaron ayer sin comedor en el colegio debido a la huelga convocada por los empleados de las empresas subcontratadas que realizan el servicio. Como es habitual en todos los paros, las cifras de cada parte fueron diferentes: el Departamento de Educación cifró en 56.675 los niños que no pudieron comer en sus colegios, mientras que los sindicatos los elevaron a 80.000.
La huelga, promovida por ELA, LAB, CC OO y UGT y a la que fueron llamados 3.600 trabajadores que se dedican a la distribución de la comida y vigilancia de los comedores, persigue la equiparación de sus condiciones salariales con el personal laboral del Gobierno vasco. Afectó al 80% de los colegios públicos del País Vasco, aquellos que tienen comedores escolares de gestión directa.
La consejería de Educación comunicó ayer que el paro fue mayor en Vizcaya y Guipúzcoa. En aquel territorio, de 243 comedores afectados por la convocatoria, cerraron 170 (cerca del 70%) y en sus instalaciones no pudieron comer los 35.010 alumnos que habitualmente lo hacen. Otros 73 comedores ofrecieron el servicio con normalidad a 11.344 niños.
El 68% en Guipúzcoa
En Guipúzcoa, el 68% de los comedores escolares cerraron (109 de 159), lo que afectó a 18.953 chavales. En los 50 que abrieron, comen 4.094 alumnos. En Álava, de 61 comedores contabilizados, sólo cerraron 14, lo que afectó a 2.725 comensales, y 47 abrieron, lo que permitió atender a 6.643 alumnos.
Los trabajadores en huelga protagonizaron diversas movilizaciones en los tres territorios en defensa de sus reivindicaciones. La representante de ELA, Noemi Etxebarria, resaltó que los huelguistas reclaman la equiparación con el personal laboral del departamento de Educación que trabaja en los comedores escolares, con los que mantienen una diferencia salarial de un 5%.
La asociación de padres y madres de alumnos EHIGE censuró la "insuficiente" actuación de la consejería de Educación para evitar la huelga, ya que "envió tarde a los centros unas normas mínimas de funcionamiento". "Las familias, una vez más, han tenido que buscar sus propias soluciones", criticó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un muerto y un herido en un ataque directo en un local de comida en la colonia Juárez de Ciudad de México
Kast visita este lunes al presidente de Ecuador: “Tenemos que unirnos contra el crimen organizado”
Los resultados de las elecciones de Extremadura, calle a calle
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































