Denuncian los asentamientos chabolistas de Huelva
"Hay que ver para creer. Impresionante todo lo que he visto. Me he quedado sin palabras. No imaginaba que la situación era tan deplorable. Es peor de lo que pensaba". Así se expresaba el presidente de la Asociación Alto Consejo de Malienses en España, Sidibe Moussa, tras visitar en Huelva los asentamientos chabolistas diseminados en los municipios freseros de Palos de la Frontera, Moguer y Lepe, donde malviven, según sus cálculos, unos 2.000 ciudadanos de Mali.
La visita de Sidibe Moussa ha tenido como cometido conocer in situ "la realidad" en la que se hallaban sus compatriotas y no quedarse con la denuncia que le llegaba de oídas. "Ha sido muy duro ver a todas estas personas abandonadas a su suerte, sin agua, sin alojamiento, durmiendo en el suelo, bajo plásticos, sin acceso al médico. Si uno cae enfermo mañana, morirá como una mosca", sostuvo Moussa. El presidente de este colectivo se quejó de que en Huelva no existan albergues para dar cobijo a estas personas como sí ocurre en otras provincias agrícolas del país.
Campaña fresera
Los inmigrantes que vagan por los campos onubenses han llegado a la provincia al calor de la campaña de la fresa, que se halla en el punto álgido de la recolección. Vienen procedentes de otros puntos de España (Huesca, Valencia, Almería o Jaén) tras probar suerte en las distintas campañas agrícolas. La mayoría logra trabajo en los tajos sin problema. Pero este año la crisis económica ha complicado las cosas. Y el hueco que desempeñaban los inmigrantes en la recolección de la fresa ha sido ocupado por los españoles que se han visto obligados a regresar al campo por el desplome de sectores como el de la construcción.
El presidente de la asociación detalló que el colectivo de inmigrantes que vaga por las fincas tiene entre 18 y 25 años. El 15% goza de situación regularizada en España, con permisos de trabajo y de residencia. Sidibe Moussa, tras toparse de frente con la cruda realidad, quiere actuar de mediador y tratar de buscar una salida a un escenario que califica de "lamentable". Hoy lunes y mañana martes repartirá alimentos entre los inmigrantes para "aliviar su dramática situación" y solicitará una reunión con la delegación del Gobierno en Andalucía para analizar el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































