El presidente sudanés vuelve a desafiar a La Haya
El presidente sudanés, Omar al Bashir, ha desafiado por segunda vez en pocos días la orden internacional de arresto dictada contra él por la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que le acusa de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur. Tras viajar unas horas el domingo a Eritrea, Al Bashir aterrizó ayer en El Cairo para reunirse con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.
El dirigente sudanés se arriesga a ser detenido cada vez que sale de su país. Hasta ahora ha elegido cuidadosamente sus destinos: Eritrea se mueve en los márgenes de la comunidad internacional y Egipto, un aliado que ha pedido al Consejo de Seguridad que suspenda la orden de detención. Rusia y China han formulado peticiones similares.
Amnistía Internacional solicitó ayer a Egipto y a otros países de la Liga Árabe que no protejan al presidente sudanés. Al Bashir estudia la posibilidad de presentarse en la cumbre de Qatar el 29 de este mes.
El ministro de Exteriores sudanés, Deng Alor, informó de que las conversaciones entre Al Bashir y Mubarak se han enfocado en la situación humanitaria de Darfur, después de que Jartum expulsara a varias ONG internacionales tras la decisión de la CPI.
En la provincia de Darfur estalló un conflicto armado en febrero de 2003 entre el Ejército y grupos rebeldes, que ha causado unos 300.000 muertos y unos tres millones de desplazados y refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































