Agricultores de Almería protestan por la entrada "masiva" de tomate marroquí
Algo más de un millar de agricultores, la mayoría de ellos productores de tomate, se concentraron ayer en Níjar (Almería) junto a la salida del kilómetro 471 de la Autovía del Mediterráneo convocados por las organizaciones agrarias Asaja y Coag. Se trataba de la primera acción de protesta con una concentración que acabó con enfrentamientos entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los manifestantes y el corte de más de dos horas de la autovía. Los agricultores protestaban por el "repetido incumplimiento" de Marruecos con las exportaciones de productos hortícolas y por las negociaciones que la UE ha retomado con el país norteafricano.
La Autovía del Mediterráneo permaneció cortada en ambos sentidos a la altura de Campohermoso desde las 13.00 horas hasta las 15.30. Un grupo de los agricultores concentrados (medio centenar, según las organizaciones agrarias) se dispersó de la concentración original hacia la vía rápida para invadirla e incendiar alrededor de 5.000 kilos de tomate. Fue el modo en que parte del sector allí representado protestó por lo que tildan de "entrada masiva" de tomate marroquí en el mercado europeo. "Existe un incumplimiento constante por parte del reino de Marruecos al acuerdo que entró en vigor en 2001 y que está regido por unos contingentes y unos precios mínimos. No lo cumplen y pongo un ejemplo concreto: para el mes de enero el cupo de tomate es de 31 millones de kilos. Pues bien, sólo el mercado de Perpiñán (Francia) ha comunicado que ha vendido 42.000 toneladas de tomate marroquí", explicó Andrés Góngora, secretario provincial de Coag.
Los agricultores también se manifestaron por las negociaciones entre la UE y Marruecos para liberalizar las exportaciones de aquel país, la cuales ambos colectivos califican de "preocupantes". La Subdelegación de Gobierno de Almería informó de que la concentración no contaba con permiso por lo que la Guardia Civil identificará a los responsables de la protesta para abrirles diligencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































