Un centenar de físicos avanzan en Valencia experimentos en el LHC
Valencia es por unos días uno de los lugares del mundo en el que más se habla de física cuántica. ¿La razón? Un centenar de científicos reunidos en el Jardí Botànic discuten las bases teóricas que serán puestas a prueba en experimentos en el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones, la formidable infraestructura construida cerca de Ginebra puesta en marcha en septiembre pasado que, tras sufrir una avería, no podrá volver a ponerse en marcha hasta marzo.
Los físicos llegados de numerosos países (en el LHC han participado ni más ni menos que 10.000 científicos de 80 Estados diferentes) analizarán los avances en la aplicación de las teorías cuánticas de campos efectivas a la física de partículas elementales, y las simetrías fundamentales de la materia. El congreso ha sido organizado por el Instituto de Física Corpuscular (Ific), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València.
Una vez reparado, y si todo va según el guión, el LHC permitirá estudiar la estructura y las simetrías de la materia a escalas microscópicas todavía inexploradas. La colisión de protones a muy alta energía producirá una gran cantidad de partículas elementales llamadas quarks y gluones que generarán, a su vez, partículas elementales más complejas llamadas hadrones, recordó ayer el CSIC.
El mecanismo por el cual los quarks y gluones se asocian entre sí para formar hadrones es todavía una de las cuestiones por resolver en la física de partículas. Y lo que pretenden las teorías cuánticas efectivas es predecir cómo ocurren esos procesos, un requisito necesario para poder alcanzar eventuales descubrimientos en el LHC.
La construcción del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, es probablemente el mayor hito en infraestructura científica del continente: el proyecto nació en 1994 y su presupuesto final se aproxima a los 6.000 millones de euros. Su complejidad y su coste provocaron varios aplazamientos. Si todo marcha correctamente, empezará a dar respuestas en algo más de un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































