La patronal responde a ETA que no va a lograr parar el AVE vasco
Los empresarios y los gobiernos central y autonómico reafirmaron ayer su compromiso con la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad en Euskadi y aseguraron que ETA no conseguirá detenerla, pese al comunicado intimidatorio difundido el pasado martes.
Con un lenguaje brutal, la organización terrorista asume el asesinato (lo califica de "ejecución") del empresario guipuzcoano Ignacio Uria y el coche bomba contra la sede en Bilbao de la Radio Televisión Vasca (EITB) y de otros medios. Además, eleva su amenaza contra el AVE, señalando como "objetivo" a los "ingenieros, técnicos superiores, responsables o directivos de empresas que participan en las obras". Esas tres categorías ya fueron así nombradas en 1989 cuando la obra objeto de los ataques de ETA fue la autovía de Leizarán entre Navarra y Guipúzcoa, aunque, a diferencia de este caso y del de la central de Lemóniz, una década antes, en la persona de Uria la organización terrorista ha asesinado directamente al propietario de una empresa involucrada en las obras del AVE, sin apenas atentados previos.
Ilegalizaciones
El presidente de la patronal vasca (Confebask), Miguel Lazpiur, aseguró en Bilbao que los empresarios vascos continuarán con el proyecto ferroviario, porque "hemos apostado por este país". Por su parte, el consejero de Interior, Javier Balza, afirmó que, pese a las amenazas, el Gobierno vasco, "de la mano del resto de instituciones", seguirá impulsando la mayor obra pública de Euskadi. Admitió, sin embargo, que el comunicado etarra obligará a la Ertzaintza y al resto de Cuerpos de Seguridad del Estado a evaluar y reforzar las medidas de seguridad ya existentes. Todas las fuerzas políticas y sociales, a excepción de la izquierda abertzale, expresaron su rotunda repulsa al comunicado etarra.
La portavoz de la nueva marca electoral de la izquierda abertzale D3M, la histórica dirigente de HB Itziar Aizpurua, reconoció ayer en San Sebastián que las ilegalizaciones de Batasuna, Askatasuna, EHAK o ANV "han hecho daño" al mundo radical, aunque opinó que éstas han "fracasado". Respecto a Askatasuna, que se ha registrado como agrupación electoral, Aizpurua aseguró a este diario: "No les conocemos; no sabemos quiénes son".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AVE
- Campañas atentados
- Amenazas terroristas
- Financiación autonómica
- Planes terroristas
- Comunidades autónomas
- Tren alta velocidad
- Atentados terroristas
- Trenes
- Administración autonómica
- País Vasco
- Transporte ferroviario
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Transporte
- Terrorismo
- Finanzas
- Sociedad
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































