¿Vuelven los 'dossiers'?
La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que se debe "aclarar cuanto antes" la supuesta trama de espionaje a miembros de su Gobierno "porque si se están elaborando dossiers, se está delinquiendo". Por ello, Esperanza Aguirre anunció ayer la presentación de una denuncia en el juzgado a fin de que se esclarezca "si es cierto que alguien está haciendo seguimientos, grabaciones, espionaje". Se refería a la información publicada ayer en EL PAÍS sobre seguimientos y grabaciones con cámara oculta al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, en viajes al extranjero. Ese espionaje sirve de base a informes que contienen insinuaciones sobre comportamientos supuestamente corruptos.
Estamos de acuerdo con la presidenta de Madrid en la necesidad de aclarar lo ocurrido. La plaga de los dossiers fue uno de los episodios más penosos de la entonces joven democracia española en los años ochenta. Aventureros sin escrúpulos, a veces en connivencia con miembros de las Fuerzas de Seguridad, crearon toda una industria de esa práctica. Su punto más grave se alcanzó en 1985 con el descubrimiento de que una brigada policial dependiente del Ministerio del Interior espiaba a los partidos, incluyendo al primero de la oposición y al del Gobierno.
Aguirre considera que el espionaje de Ignacio González nada tiene que ver con la existencia (también revelada por este periódico) de un equipo dirigido por un ex inspector de policía nombrado "asesor de seguridad" por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, para quien realizaba "los informes que le pedía". Por ejemplo, sobre supuestas tramas de corrupción en ayuntamientos gobernados por el PSOE. Granados niega esto último, pero no explica a qué tareas sobre las que tenga competencias su consejería se dedica ese equipo. Esto también debe ser aclarado cuanto antes. En sede parlamentaria, preferentemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura CAM
- Ignacio González
- Caso espionaje político Madrid
- Opinión
- Presidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- PP Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Corrupción política
- PP
- Gobierno autonómico
- Espionaje
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Casos judiciales
- Corrupción
- Administración autonómica
- Delitos
- España
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































