Fraude masivo a la Seguridad Social
La policía interroga en Granada a alrededor de 200 supuestos implicados
El asunto es tan gordo que hasta a la policía le resulta imposible dar una cifra exacta del número de implicados. Al menos 200 personas están imputadas por un supuesto fraude a la Seguridad Social, redondeó ayer ante los medios de comunicación el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz. Dos centenares de personas a las que se les acusa de defraudar a la Tesorería de la Seguridad Social sirviéndose de contratos ficticios para conseguir subvenciones, cotizar para la jubilación o recibir el paro. Tampoco se sabe la cantidad defraudada a las arcas públicas ni si se trata de una red con presencia en otras provincias.
Las investigaciones se iniciaron hace un año a raíz de una denuncia que presentó el Inem de Granada en un juzgado de Madrid. La operación policial comenzó el pasado lunes y se prevé que se prolongue toda la semana. Los imputados no han estado retenidos y se les ha citado en grupos de 30 personas al día en la Jefatura Superior de Policía. La mayoría ha quedado en libertad con cargos. "Están todos en el mismo saco, tanto empresarios como trabajadores", sostuvo ayer Cruz.
Las sospechas de este fraude se iniciaron al detectar algunos trabajadores de la Tesorería General que había determinadas empresas que generaban deudas de elevada cuantía a la Seguridad Social en un periodo muy corto de tiempo, según adelantó La Opinión de Granada en su edición de ayer. Los administradores de las empresas eran los mismos en todos los casos, apuntó.
Además de la deuda, se descubrió que los mismos trabajadores de esas empresas habían solicitado numerosas prestaciones por desempleo y de otro tipo al mismo tiempo. Así, y con un informe conjunto, se presentó la denuncia que ha dado lugar a la detención de alrededor de 200 personas.
No hay precedentes de una estafa de tales dimensiones en la provincia de Granada, a la que de momento se circunscriben los hechos y los imputados. El subdelegado del Gobierno aseguró que no se podía concretar a cuánto asciende la cantidad supuestamente defraudada ni la identidad de los implicados mientras sigan las declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar sus mensajes con Mazón el día de la dana que la jueza le pidió “voluntariamente”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































