De los disturbios a la I+D+i

Cuando, en la década de los 80, los gobiernos de la UCD primero y PSOE después ejecutaron la traumática reconversión, en Galicia trabajaban en el naval unos 17.500 operarios, que representaban el 10% del empleo industrial. Más de 10.000 se vieron afectados por los planes estatales para los astilleros y unas 6.600 personas se fueron al paro.
Las plantillas de Astano en Ferrol y Vulcano y Ascón en Vigo sufrieron al máximo la reestructuración de la industria, y la sombra de los despidos dio paso a un gran conflicto social que salió a la calle en forma de manifestaciones y disturbios. Galicia fue la comunidad autónoma más afectada por el tratamiento de choque, que reformó un sector que hoy vive sus mejores momentos.
Sin ir tan lejos, la patronal del automóvil agrupada en el Cluster apuesta desde hace varios años por la cooperación para mejorar la calidad de los componentes que fabrica y bajar los costes. Se basa en eliminar todos los procesos y operaciones que no aportan valor a la pieza final. Algo parecido a una "reconversión permanente" que se apoya en el centro tecnológico situado en Porriño (Ctag) y que huye de depósitos innecesarios, piezas inútiles, producción defectuosa o fallos en las máquinas.
Las empresas buscan ahora darle una vuelta a ese proyecto y barajan la posibilidad de crear lo que se conoce como el Ctag II. Quieren trabajar en el campo de la electrónica para vehículos inteligentes, nuevos materiales y formación. Y puede que la crisis les ayude a darle el impulso definitivo, traducido en apoyo de la Xunta de Galicia. El foro de I+D+i creado hace un mes para dar recetas contra el deterioro económico estudia conceder ayudas que encajarían sus demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































