"Euskal Herria o no jugamos"
145 futbolistas boicotearán la selección vasca si no adopta su nombre más 'radical'
A simple vista, el asunto podría parecer una mera trifulca terminológica, pero es político el sustrato que alimenta la polémica que precede al partido que la selección vasca de fútbol jugará ante Irán el 23 de diciembre. Un nuevo colectivo, denominado Euskal Herriko Futbolariak (Futbolistas de Euskal Herria), integrado por 163 jugadores (hombres y mujeres, en activo y retirados) y que se arroga la representación de todos los deportistas vascos, emitió ayer un comunicado en euskera en el que anuncia que boicoteará el Euskadi-Irán si el combinado vasco no comparece bajo el nombre de "Euskal Herria". Los 27 jugadores del Athletic
[incluidos los riojanos David López y Llorente], 12 de la Real Sociedad y del Eibar, tres del Alavés y Aduriz (Mallorca), entre otros, rubrican su voluntad de "representar a una nación con siete territorios [Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa] y 21.000 kilómetros cuadrados" y se conjuran para "conseguir que la selección de Euskal Herria participe como nación en competiciones oficiales internacionales".
Se trata de la segunda entrega de una polémica que estalló en 2007. Entonces, la Federación Vasca de Fútbol (FVF), organizadora del partido, presionada por varios jugadores que simpatizan con las tesis independentistas, se vio obligada a renunciar al nombre que siempre tuvo el combinado vasco, "Euzkadi" (término acuñado por Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco y del PNV, y recogido por el Estatuto de Gernika) o "Euskadi" para abrazar el de "Euskal Herria", denominación de la que se ha apropiado el mundo radical y que, además de la comunidad autónoma vasca, engloba a Navarra y al País Vasco francés. Presionada por el PNV -partido que lamenta el nulo poder que ejerce sobre la selección vasca y sus futbolistas-, la FVF decidió la pasada semana rescatar el nombre de "Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































