EB endosa a Aralar la responsabilidad de la coalición entre ambos
En una actuación casi calcada a la que representan el PNV y EA, achacándose el uno al otro un eventual desenlace negativo de las gestiones para ir en coalición, los dos partidos menores del Parlamento, EB (tres escaños) y Aralar (un escaño), también intercambian en público mensajes destinados a endosar al otro la responsabilidad. El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, reveló ayer que Aralar tiene ya una "oferta de negociación programática" a la aún no ha respondido. EB "cree en la unidad de la izquierda", dijo. Aralar tiene prevista una asamblea para tomar la decisión a finales de mes.
Estos dos partidos experimentaron con la fórmula conjunta en 2007, de modo parcial en las elecciones municipales y en los tres territorios en las forales. Nunca han concurrido unidos a unos comicios autonómicos.
Atendiendo al resultado que arrojaron las urnas en las elecciones forales de 2007, EB y Aralar obtuvieron unidos 88.112 votos, el 9,5% del voto emitido, y 12 escaños. Cuatro años antes, en las elecciones forales de 2003, recibieron, por separado, 127.357 votos (91.266 EB) y el 11,4% del voto emitido (el 8,1% EB). Eso sí, los escaños fueron dos menos, nueve EB y uno Aralar.
En ninguna de las dos formaciones se detecta un gran entusiasmo por repetir la alianza. No está claro para nadie que vaya a ser movilizadora en un contexto de gran polarización entre el PNV, sólo o en coalición con EA, y el PSE.
Aralar tendría que atemperar el discurso netamente independentista que puede realizar en solitario para dirigirse a los votantes de la izquierda abertzale y no quiere atarse a la apuesta de EB por reeditar la alianza tripartita de Gobierno con el PNV y EA si los resultados lo permiten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































