Luis Quintero huye de la disciplina
El artista gaditano escapa de la pureza y rastrea nuevos formatos para cerrar una etapa
Hay en el último trabajo de Luis Quintero (Cádiz, 1963) un voluntario espíritu transgresor, como el del que está irritado con las convenciones y se niega a entrar por los aros de lo esperado. "Soy alérgico a la pureza", afirma convencido. Con En algún lugar, la recién inaugurada muestra en la Galería Benot de Cádiz, dice cerrar un ciclo. "Ahora quiero centrarme en la escultura", anuncia. Esta nueva colección la resume como un punto y final revolucionario. Para que nadie pueda explicarla en pocas palabras.
"No busco la disciplina ni nada de eso, no busco la pureza. Hay gente que puede decirme que eso no es escultura o eso no es pintura. Mezclo elementos y me gusta que sea así", argumenta. "Algunos se suben a barcos de línea de flotación alta, pero otros somos marineros de piragua. No nos dejamos llevar por formalismos", insiste.
En algún lugar es una tercera parte. Primero fue Ningún lugar, que exhibió en el Museo Provincial de Cádiz. Después vino Tempvs, que se pudo ver en la sala Imagen de Sevilla. Y ahora remata la trilogía con En algún lugar. "Es una síntesis, una trasgresión del plano pictórico, una allanamiento para dar entrada a un cariz escultórico". Son, en total, 24 piezas. Algunas nuevas, otras procedentes de Tempvs, que no se habían visto en la capital gaditana.
Quintero prepara una nueva exposición que se exhibirá en Madrid. Es ya su nueva etapa. Ahí pretende volcarse en su escultura y complementarla con dibujos y bocetos, que también serán mostrados al público. Es llevar sus mismas ideas acerca del tiempo y el ser humano. Exprimir el arte ya sea con bronce, un lienzo, un papel, una fotografía o un collage.
en la galería benot. cádiz. abierta de lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00. sábados, de 11.30 a 14.00. hasta el 23 de noviembre. gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































