Una prueba de fuerza para el PT

La elección el domingo próximo de 13.000 alcaldes y 59.300 concejales en todo el país serán un examen para la popularidad de Lula y del Partido de los Trabajadores (PT). En contra de lo que ha sido habitual, no son los dirigentes locales los más valorados, independientemente de su filiación política, sino los candidatos de la agrupación política en el poder desde 2003 y que, tras pasar por serios escándalos de corrupción, renacen de sus cenizas.
El presidente carismático Luiz Inácio Lula da Silva cuenta con el 83% del apoyo popular. Con este respaldo, se han presentado a los comicios los candidatos de los 13 partidos que forman la coalición de Gobierno, bien junto a Lula o dejando bien claro que sus candidaturas cuentan con el total apoyo del presidente. Ha habido casos de aspirantes de la oposición que han buscado salir en una foto con Lula y algunos hasta han contratado imitadores de la voz del mandatario para grabar un mensaje de aliento.
Sin duda, estas municipales van a reflejar si el PT, a pesar de sus frecuentes conflictos internos, tiene ya la fuerza suficiente como para elegir un candidato propio para suceder a Lula con vistas a los comicios de 2010. El presidente ya tiene a su candidata: la ministra de la Presidencia, la ex guerrillera Dilma Rousseff, del PT, que fue torturada y encarcelada durante tres años por la dictadura militar. Rousseff es ya la mujer fuerte del Ejecutivo, la que tiene en sus manos el plan de desarrollo económico que ha acelerado la actividad en Brasil y que, de momento, está dando importantes frutos a escala interna e internacional. Los comicios también servirán para medir la fuerza real de la oposición, que estos años ha estado perdida y ofuscada por el arrastre popular de Lula.
Dos grandes retos para el PT van a ser el Estado de São Paulo, que genera el 25% del PIB nacional. Suele decirse que el partido que gana las elecciones en São Paulo es el favorito para la presidencia de la República. Hoy, la ciudad de São Paulo está en manos de la oposición y Lula está empeñado en que la próxima alcaldesa sea Marta Suplicy, otra de sus protegidas dentro del PT. Lula ha declarado explícita y oficialmente su apoyo total a Marta. Otra prueba crucial es el Estado de Minas Gerais, cuyo gobernador, el joven y popular Aecio Neves, del opositor partido PSDB (socialdemócratas), es el rival más duro con el que tendrá que lidiar el PT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































