Cuatro procesados por la explosión de la falla de Azcárraga
Cuatro son las personas procesadas por el juzgado de Instrucción 17 de Valencia que investiga la explosión pirotécnica de la calle de Azcárraga ocurrida en marzo de 2007 en la que resultaron heridas leves 17 personas y 147 se vieron afectadas por los daños materiales en decenas de viviendas. El presidente de la falla Azcárraga-Fernando El Católico, en Valencia, el encargado del traslado de la carga pirotécnica para el castillo de fuegos artificiales, el conductor de la furgoneta y la pirotecnia que sirvió el material, además de las compañías aseguradoras, deberán responder penalmente de un accidente en el que se presume una imprudencia.
La juez procesa a las cuatro personas por los daños y las lesiones. Las partes, a excepción del fiscal, han recurrido el acto por el que la causa se convierte en procedimiento abreviado y se definen las imputaciones. El ministerio público ha solicitado informes sobre el alcance de las lesiones que sufrieron los heridos y la tasación de los daños registrados en al menos 120 viviendas.
La explosión de la calle de Azcárraga pudo ser una auténtica masacre. Decenas de niños acudían aquella mañana a comer al casal. El conductor de la furgoneta, que estaba instalando una traca, observó que salía humo del vehículo y dio la alarma. Tres minutos después, la carga de petardos explotó. La deflagración se escuchó desde varias manzanas alrededor. La calle quedó llena de escombros y la furgoneta irreconocible. Los tres minutos de tregua sirvieron para que la gente que entonces estaba en el casal pudiera salir del local y alcanzar la esquina de la calle para resguardarse.
La falla había encargado a la empresa Quiles, SL, de Turís, la instalación de unos fuegos pirotécnicos. Nada más producirse el incidente, desde la pirotecnia se aseguró que el protocolo de transporte se había cumplido. También el conductor lo aseguró. La juez entiende que algo no se hizo correctamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































