Torpeza inexcusable

Por si la tarea de contener los efectos de la crisis económica no fuera suficiente, dos miembros del Gobierno, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se han enredado en una penosa discusión de competencias a cuenta de quién domina administrativamente la financiación de las inversiones españolas en programas aeroespaciales.
Las consecuencias son pésimas, porque la batalla ha estallado en forma de carta del Ministerio de Industria a la Agencia Europea del Espacio en la que desautoriza a la delegación enviada por el otro ministerio. A causa de una frívola torpeza que exige explicaciones, el conflicto se está desarrollando ante los atónitos socios de la UE y en puertas de importantes cumbres europeas sobre programas espaciales.
Esta pelea entre Industria y Ciencia encubre el deseo de controlar las inversiones en I+D, una indiscutible fuente de poder en la Administración, y una pugna por mantener indemnes las competencias del Ministerio de Industria. La tormenta se anunciaba prácticamente desde la formación del Gobierno, en abril. Pero esas tensiones, comprensibles en su momento, deberían de haberse mantenido en la trastienda y sujetas al arbitraje de instancias superiores del Ejecutivo.
Lo más sorprendente del asunto es la descoordinación gubernamental que revela. Parece que nadie había caído en la cuenta de que las atribuciones de Sebastián y Garmendia en esta materia eran una causa potencial de conflicto que nadie previó ni supo luego atajar. Hay responsabilidades directas de ambos ministros en este despropósito, que socava la credibilidad de los gestores españoles ante las instituciones internacionales; pero también de la vicepresidencia del Gobierno, que no ha sabido encauzar una tensión grave entre dos carteras cuyos titulares supuestamente mantenían una afinidad política y personal muy elevada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ESA
- Opinión
- Miguel Sebastián
- IX Legislatura España
- MYTC
- Cristina Garmendia
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































