Inflación 'versus' crecimiento
La Reserva Federal, tras los efectos demoledores de la falta de regulación en el asunto de las hipotecas subprime que llevó a los EE UU a las puertas de la recesión, hizo de la necesidad virtud y echó mano de la imaginación (cuando el suelo cedía bajo sus pies, aprendió a volar): optó por el crecimiento, bajando los tipos de interés hasta el 2%, y se ha aprovechado de la lógica debilidad del dólar, consiguiendo un crecimiento de la economía del 3,3% en el segundo trimestre, precisamente, por el incremento de las exportaciones, y ello, a costa de la inflación, que está en el 5,4, por encima de la cota española.
En Europa, el obsesionado Trichet ha optado por todo lo contrario, el control de la inflación, subiendo los tipos por encima del 5%, a costa del crecimiento, ahogando la economía. Recientemente ha dicho que el control de precios es la "única" aguja que guía al BCE: la zona euro, encabezada por Alemania, Francia e Italia, sorpresivamente ha entrado en recesión o, al menos, por ser más exactos, en su antesala (falta por ver el próximo trimestre). Y encima no controla la inflación. El resultado es el reforzamiento continuado del dólar respecto del euro. Vemos quién está ganando la partida. Y quién la está perdiendo.
Zapatero, en su día, pidió prudencia a Trichet, respondiendo airado el banquero europeo. Ahora hay más críticas, de Francia, Alemania, etc., sobre todo cuando está bajando el petróleo. Solventar la crisis española (ahora, las crisis europeas) sin disponer de una política monetaria propia resulta muy difícil, por no decir imposible. El BCE debe buscar el equilibrio entre la inflación y el crecimiento. Las recetas que se aplican no son válidas para una crisis tan compleja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































