El cierre del matadero de Alicante obliga a doblar turnos en Orihuela
AVA denuncia la "falta de previsión" y el aumento del coste del transporte
Alicante se ha quedado sin matadero, y las terneras, corderos y cerdos que necesitan las carnicerías han de sacrificarse en Orihuela. Allí el trabajo se ha incrementado en más de un 30%, y la plantilla se ha visto obligada a hacer doble turno hasta cubrir las 16 horas ininterrumpidas. "Tenemos muchísimo trabajo, no paramos para poder atender a todos", apunta Paqui Cerdá, ex gerente del centro de Alicante, clausurado por sus deficiencias motivadas por sus 53 años de antigüedad. Vicente Urios, concejal socialista en Alicante, criticó ayer la "dejadez" del PP, que "ha permitido cerrar esta instalación vital para el comercio".
Algunos de los empleados de Alicante se han prejubilado, otros han perdido el empleo y 11 se han integrado en el matadero de Orihuela, que a primera hora de la mañana, sobre todo los lunes, miércoles y viernes, acumula una gran cantidad de camiones cargados con animales. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) denunció ayer en una nota el "colapso total" que sufre el matadero de Orihuela por "la falta de previsión de las administraciones", según Cristóbal Aguado. Para esta organización agraria los ganaderos "han perdido capacidad y competitividad" y el traslado a otro centro supone "aumentar los costes derivados del transporte". Además, la mayor exposición de los animales a "las altas temperaturas aumenta su sufrimiento y puede empeorar su calidad. Sin embargo, Antonio Narejos, presidente del matadero de Orihuela, resta importancia a los problemas y a las críticas. "Todo funciona bien, ni colas, ni atascos", asegura, y anuncia que están estudiando ampliar estas instalaciones para el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































