Estatuas destrozadas en Valencia
Unos gamberros dañan esculturas y maceteros en los Jardines de Monforte

La tranquilidad de los Jardines de Monforte, en el centro de Valencia, se truncó la pasada madrugada al saltar unos desconocidos el muro del recinto del parque y arremeter contra estatuas y maceteros mientras bebían cerveza. El personal de mantenimiento descubrió a primera hora de ayer los importantes destrozos y el rastro de la juerga nocturna, unas latas de bebida tiradas en el suelo.
El "grupo de vándalos", como los calificó la alcaldesa, Rita Barberá, decapitó una estatua y dañó seriamente otras dos. La policía sospecha que los gamberros lanzaron la cabeza desprendida del tronco del dios Mercurio contra una escultura de dos amorcillos con oveja, y otra que decora una fuente del parque. Saltaron así por los aires alas, manos y otras partes de las figuras clásicas que son obra de Jesús Castelló. Además, durante la movida noche en los Jardines de Monforte, habitual marco de bodas civiles, fueron destruidos tres grandes maceteros de terracota colocados sobre pilastras que acabaron en el suelo.
Barberá anunció una denuncia contra los desconocidos que causaron los años y que incrementará la vigilancia en la zona para evitar nuevos asaltos a un jardín cerrado de noche. Fuentes municipales añadieron que en un futuro es posible que se instalen cámaras de vigilancia para proteger entornos de valor patrimonial como los Jardines de Monforte. El servicio de patrimonio municipal se ha puesto en contacto con el autor de las esculturas dañadas para su restauración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































