Blacksad, una fábula con toque negro
El dibujante Juanjo Guarnido (Granada, 1967) aún no se lo explica. Estaba bien crear una historieta negra, con detective atormentado, mujer fatal y el Nueva York de los cincuenta. Sí, prometía, le dijo a Juan Díaz Canales (Madrid, 1972), autor de la idea. Lo que empezaba a complicar las cosas era que se añadiesen referencias históricas a la guerra fría y a la caza de brujas, y lo que seguro que no funcionaría era que los personajes fuesen animales. Que el protagonista fuese un gato de un metro ochenta con sombrero y gabardina era pasarse. Y, sin embargo, funcionó, según recordaba el sábado Guarnido, junto al guionista Díaz Canales, en Gijón, donde participan en la 21ª Semana Negra.
Una exposición en la playa de Poniente recoge una veintena de originales de las aventuras del detective John Blacksad, que así se llama su felino chandleriano. En Francia, donde se publica la edición original, ya se han vendido 600.000 ejemplares entre los tres álbumes editados, Un lugar entre las sombras (historia de venganza), Arctic Nation (racismo en la América profunda) y Alma roja (ambientado durante la caza de brujas). La serie, publicada en España por Norma Editorial, ha sido premiada en Francia, Estados Unidos y España.
Ni Guarnido ni Díaz Canales saben la razón de semejante popularidad. Pero dan algunas claves. La primera son guiones que mezclan referentes de fábulas con códigos de novela negra. "Que los personajes sean animales evoca a fábulas como las de Esopo, es un lenguaje que todo el mundo reconoce: el lobo es malo y el perro, bueno. Así que mezclar eso con el ambiente oscuro de las historias de Hammet y Chandler resulta muy interesante", explica Díaz Canales. La segunda clave radica en el trazo de Guarnido, en su destreza para componer escenas y retratar con minuciosidad los personajes, algo que aprendió durante la década que trabajó para Disney en sus desparecidos estudios de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo Feminista del PSOE de Madrid propone a Ferraz revisar el anonimato en el protocolo antiacoso
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Pensar en un PSOE sin Pedro Sánchez
Sarah Mardini, la socorrista juzgada en Grecia por rescatar a refugiadas como ella
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































