El PP apoya la moción de Bollullos "porque no hay tránsfugas"
Si no hay tránsfugas, una moción de censura sí que vale. Ésta es la tesis del PP para apoyar el pacto alcanzado de sus cuatro concejales de Bollullos Par del Condado (Huelva) con cinco de los seis ediles de IU. El alcalde, Carlos Sánchez (PSOE), gobierna ahora en minoría con seis concejales. Los nueve ediles coaligados presentaron ayer por la mañana la moción en el Ayuntamiento.
"Este caso es muy distinto al de Gibraleón, cuando el PSOE volvió al poder apoyándose en una tránsfuga del PP, o al de todos los casos de alcaldías pasadas al PSOE por el uso de los tránsfugas en pueblos de la provincia", afirmó Jesús Toronjo, secretario provincial del PP en Huelva. "Nosotros estamos en contra de las mociones de censura con tránsfugas de por medio, pero en ésta no los hay. Es un pacto normal entre dos partidos políticos que buscan la estabilidad política y social", justifica Toronjo.
Por su parte, el secretario general del PP, Antonio Sanz, subrayó que esta alianza entre concejales populares y de IU en Bollullos es "absolutamente excepcional y no se puede trasladar más allá del ámbito local". Sanz mantuvo que los socialistas andaluces deberían preguntarse "cómo lo habrán hecho de mal y en qué condiciones se encontrará el municipio como para que IU y PP tengan que unir sus fuerzas para desbancar al PSOE del gobierno local".
Mientras, la dirección de IU volvió ayer a rechazar la moción de censura y respaldó la decisión de la ejecutiva onubense de retirarles la militancia a los ediles. Y el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, exigió al coordinador regional de IU, Diego Valderas, la "inmediata expulsión" de su formación de los cinco concejales que registraron la moción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































