"Es una victoria de la democracia sobre la demagogia"
Dolores Bolay, nacida en Galicia, es la española que ha llegado más alto en el escalafón político helvético. Desde 2007 ocupa el cargo de presidenta del Gran Consejo (Parlamento) del Cantón de Ginebra como miembro del Partido Socialista. "Creo que [el resultado del referéndum] es algo muy positivo y que da otra imagen de Suiza. Demuestra que este país rechaza cada vez más el populismo", comentó ayer la política nacida en Corme. En su opinión, el rechazo a la iniciativa de la derecha nacionalista de la UDC es "un triunfo de la democracia sobre la demagogia". A pesar de ello, considera "significativa" la diferencia del voto entre las regiones de habla francesa y alemana. "En Ginebra (ciudad con un 46% de extranjeros), el rechazo llegó al 82%", destacó, mientras que en los cantones alemanes la proporción fue cercana al 52%.
La ex-emigrante gallega recuerda que "el rechazo al extranjero en Suiza fue vivido en carne propia por numerosos emigrantes españoles, que en su momento fueron vistos como apestados". Es por ello que se alegra doblemente de estos resultados. Según Bolay, "la iniciativa rechazada por el pueblo hubiera sido contraria a la Constitución, a los valores helvéticos y a los principios defendidos por el Consejo de Europa".
Bolay no perdió ocasión de recordar que estos son tiempos duros para la inmigración extracomunitaria, y se declaró "muy preocupada" por el concepto de "inmigración a la carta" defendida por políticos como Silvio Berlusconi o Nicolas Sarkozy. "¿Qué quiere decir eso?", se preguntó, "¿que sólo los que tengan el color de piel adecuado o la religión correcta pueden vivir en Europa?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































