"El domingo este barrio se transforma en 'after-hours"
Paco, su mujer y sus dos hijos viven rodeados por cuatro terrazas, varios bares y dos plazas donde el botellón ha conseguido perpetuarse. Y eso, dicen, no es lo que había cuando hace 14 años decidieron mudarse a la Latina en busca de ese sabor de barrio de toda la vida que todavía tenía. Hoy Paco, realizador de televisión, tiene que encerrarse en casa con su familia detrás de un cristal doble, poner el aire acondicionado en verano y subir la música.
Desde hace unos cinco años, el barrio se ha convertido en una de las principales zonas de bares de Madrid. Su máximo apogeo se produce los domingos, cuando miles de madrileños se desplazan a comenzar el día tomando unas cervezas o a prolongar la noche anterior con unas copas.
"Esto está peor que nunca. Por la mañana empiezan a sonar los tambores. Empieza a llegar gente. Se llena la plaza. Empieza a oler todo a meado y a vomitado. Los coches están en doble y triple fila. Y cuando la policía quiere hacer algo, ya no puede", explica Paco en su casa, una noche que llueve y que, a pesar del murmullo incesante que viene de la calle, dice, es un día "tranquilo".
Al ruido y a la suciedad, se suman los problemas de aparcamiento y el doble rasero de la policía para solucionarlos. "Sólo puedes coger el coche si sabes que llegarás tarde. Si no, no aparcas o lo haces en el Calderón", explica. "Cuando llegas de viaje y dejas el coche en doble fila para descargar bultos, en un minuto te ponen una multa. Cuando lo hacen los aparcacoches de la zona o la gente que aparca los domingos encima de la acera, no pasa nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































