El último vuelo de Tempelhof
La madre de todos los aeropuertos, como lo llamó Norman Foster, el legendario Tempelhof, está pronto a recibir y despedir su último vuelo, antes de que termine el año.
El 24 de junio de 1948, el que entonces era el único aeropuerto de Berlín veía aterrizar el primer DC-3 norteamericano con toneladas de carbón y munición de boca. Era el comienzo del puente aéreo que sostuvieron los aliados durante un año para avituallar Berlín Oeste, amenazado de estrangulamiento por la URSS, que había cerrado todos los pasos desde la RFA hasta el sector de la ciudad bajo control aliado.
Moscú acabó por ceder y Berlín Oeste, escenario de tanto Hollywood de posguerra, se salvó, y hoy, reunificado con el sector oriental, es la capital de Alemania. Y fue precisamente tras la reunificación cuando se decidió convertir el viejo aeropuerto de Schönefeld, el mayor civil de la RDA, situado en Brandeburgo, al sureste de Berlín, en el principal de la capital y cerrar Tempelhof.
Pero las leyendas, como los viejos soldados, difícilmente mueren y Tempelhof, aunque con tráfico apenas de cabotaje, ha seguido sirviendo a su ciudad, hasta que el alcalde Klaus Wowereit decidió que de este año no pasaba. Una campaña de última hora para salvar la imponente nave central, edificada para Hitler en los años treinta, fracasó en abril cuando los partidarios de preservar Tempelhof ganaron un referéndum; pero a causa de la escasa participación, inferior al 25%, el resultado no fue considerado un mandato por el munícipe, que ya había advertido que obraría como mejor creyera. Y desde un ángulo económico se entiende la prisa, porque el monumento cuesta 10 millones de euros al año, que ni por asomo recupera con los fletes.
El majestuoso edificio central no desaparecerá, sin embargo, del todo, porque se reconvertirá en museo o en oficinas del Gobierno local. Pero nadie podrá olvidar aquellos pesados aviones, que en los momentos de mayor intensidad aterrizaban cada 90 segundos, y en especial, a los minúsculos paracaídas-pañuelo con chocolate y uvas para los niños, que brotaban del vientre de los bombarderos de la uva, como eran entonces conocidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































