El campo, contra la 'política verde' que impone la UE
AVA y La Unió cierran filas ante la reducción de pesticidas de Bruselas

Las dos grandes organizaciones agrarias valencianas, AVA-ASAJA, de orientación conservadora, y la Unió de Llauradors, de corte progresista, cierran filas contra la política verde de la Unión Europea y su línea de ir restringiendo un número cada vez mayor de pesticidas. Según afirmaron ayer los sindicatos, el camino tomado por Bruselas llevará a la prohibición "del 75% de los fitosanitarios hoy existentes y de hasta el 90% de los insecticidas". Lo cual, auguraron, tendrá consecuencias catastróficas para el campo, con una caída de hasta el 40% de la cosecha hortofrutícola, la más sensible al ataque de las plagas.
La posición fijada por ambas organizaciones no es precisamente popular, y está en los antípodas de la que mantienen los partidos y movimientos ecologistas europeos, que regularmente presionan a la UE en la dirección opuesta. Josep Botella, secretario general de la Unió y firmante, junto a Cristóbal Aguado, presidente de AVA, del comunicado dado a conocer ayer, negó que la postura se oponga a las políticas verdes.
El razonamiento, idéntico al de Aguado, es el siguiente: la eliminación de fitosanitarios disminuirá la eficacia de los que queden (por la aparición de resistencias), que subirán de precio (por la ausencia de competencia). Ambos factores determinarán una caída de las cosechas que tenderá a compensarse con importaciones de terceros países, "que son precisamente los que más incumplen las normativas europeas en esta materia".
Desde 1993, España ha retirado 252 sustancias en aplicación de la directiva europea 91/414. La Comisión Europea estudia una nueva iniciativa que, de entrar en vigor, según un informe del instituto italiano Nomisma, reducirá un 30% la producción de trigo, un 20% la de cereales, y un 40% la hortofrutícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































