Kepa Murua regresa a la poesía con 'No es nada'
Después de tres años de silencio creativo, sólo roto por la publicación de poemas antiguos y textos ensayísticos, Kepa Murua (Zarautz, 1962) regresa con No es nada (Editorial Calambur). Es un extenso poemario formado por más de 200 piezas, de clara inspiración autobiográfica, que aborda los sinsabores vitales que sufren los seres humanos. En palabras del autor, con esta obra ha levantado entre sí y los demás su hoja en blanco "para que la luz del instante se refleje en el poema, lo mismo que un espejo que se pasea por las calles".
La obra de Kepa Murua, que combina su actividad como editor de Bassarai con la de escritor, comprende varios libros de poesía, como Abstemio de honores, Siempre conté diez y nunca apareciste, Las manos en alto o Cantos del dios oscuro. Asimismo han visto la luz libros de ensayo como Del interés del arte por otras cosas o el volumen de aforismos La poesía y tú.
"El ser humano pasa a lo largo de las 24 horas de cada día por sentimientos contradictorios. El amor, el desamor, la alegría, la tristeza, la soledad, están aquí. La única constante en todo el poemario es el título, que funciona como algo filosófico que sirve para diluir la pena, para no acusar a nadie, para relativizar lo que pasa. Es un libro con los pies en la tierra", explica el autor de su última obra.
Kepa Murua mantiene su apuesta por una poesía directa, alejada de cualquier artificio. "Quiero que muestre cómo el poeta, capaz de ponerse en el dolor del otro, también muestra su propio pesar". La madurez marca este nuevo trabajo, así como vivencias como la enfermedad del padre o los amigos que ya no están. Incluso el humor toma el protagonismo en ciertos momentos, aunque sea un humor pesimista y negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































