Las ventas del comercio caen por segundo mes en enero

Los consumidores han arrancado el año con poca propensión a las compras. Los comercios vendieron en enero un 1,6% menos que en el primer mes de 2007, en precios constantes. Se trata del segundo descenso mensual consecutivo. No hay ningún otro periodo en la serie del INE, que ofrece datos de este indicador desde 2004, que refleje dos meses consecutivos de caída de las ventas. El último caso aislado se produjo en abril de 2006.
El descenso de ventas es un síntoma claro de la desaceleración económica que vive la economía española. El consumo de los hogares, elemento clave, junto con la construcción, de la bonanza económica de los últimos años, se retrae en un momento de incertidumbre y cuando el paro comienza a hacer mella en la población. Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles para el comercio por la distribución de fechas entre enero de 2007 y enero de 2008, el descenso de ventas es más profundo: el 2,4%.
Los únicos bienes ajenos a la caída general de ventas han sido los de equipo personal. Este grupo, que abarca ropa, calzado o toallas, ha crecido un 2,8%, impulsado probablemente por las rebajas de enero, que se concentran en estos artículos y estimulan las ventas. Por el contrario, los bienes del hogar (electrodomésticos, muebles, equipos audiovisuales...), más caros, se vendieron un 5,8% menos. La alimentación permaneció estancada.
Los pequeños establecimientos fueron los más afectados por el revés comercial, con un descenso del 4,8%. En el otro extremo figuran las grandes cadenas (con más de 25 locales), que mejoraron casi en la misma proporción. La alegría no se contagió a las grandes superficies (más de 2.500 metros cuadrados), cuyo negocio bajó el 1,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué se sabe de los atentados de Sídney? La tesis del Estado Islámico, un héroe en el hospital y Australia en duelo
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































