Una sonrisita traicionera
Un experto en el lenguaje corporal aplicado a la televisión, Daniel Rodríguez, de la empresa 6W Comunicación, explica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gusta de un gesto característico que no le conviene: parece siempre cargar de un lado a otro una caja imaginaria de cartón de un metro cúbico. A veces da la impresión de que incluso la levanta por encima de su cabeza y de que está dispuesto a arrojársela al oponente. "Zapatero hace demasiados gestos y demasiado agresivos", explica Rodríguez.
El líder del PSOE no se prodigó ayer tanto con las manos. "Se contuvo. Hizo su gesto característico de la caja, pero en vez de una caja grande, parecía sujetar una caja de zapatos. Aunque utilizó un lenguaje que no era agresivo envuelto en gestos impulsivos y cortantes", explica Rodríguez.
Rajoy no gesticula tanto. Aparentemente, se muestra más reposado. Pero también debe luchar, desde el punto de vista telegénico, contra algo que está en su naturaleza: los tics. El líder del PP tiene tres tics, según las observaciones de Rodríguez. El primero es acariciar el anillo de matrimonio. No es nada malo, claro, pero puede dar la sensación de que se está nervioso, algo poco conveniente en un debate de televisión. La segunda manía es mojarse el labio superior, como si se relamiera. Es una manera de descargar la tensión, pero Rodríguez opina que debería evitarlo.
El tercero de los tics consiste en abrir desmesuradamente los ojos sin que venga particularmente a cuento. Ayer los hizo todos varias veces. Pero destacó, sobre todo, la mueca de los ojos como platos a la hora de escuchar las intervenciones del presidente Zapatero.
Hubo otro gesto de Rajoy que, a juicio de Rodríguez, le restó credibilidad. "Cuando hablaba Zapatero, y la cámara enfocaba a Rajoy, éste armaba una sonrisita irónica pero que no cuadraba ni con la seriedad del momento ni con los temas importantes y trascendentes a los que aludía su oponente: a mi juicio, le restó credibilidad", concluye este experto en telegenia.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































