El juez exculpa a una testaferro del 'caso Terra Mítica'
Uta Scheerbarth, testaferro en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia por supuesto fraude fiscal, alteración contable, falsificación y malversación a través de facturas falsas en la que están implicadas 20 empresas, entre ellas Terra Mítica, ha sido exculpada. El magistrado ha archivado provisionalmente los cargos contra ella. En el auto, el juez recoge que "no existiendo indicios suficientes de actividad dolosa alguna realizada por Uta Scheerbarth, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones en lo que a ella exclusivamente se refiere".
Uta Scheerbath aparecía como administradora de la empresa Mecanizados de Levante. Esta mercantil formó parte del segundo escalón de empresas en la estructura del supuesto fraude en las liquidaciones de IVA y de Impuesto de Sociedades de los años de los años 1999 y 2000. A esta empresa, como consta también en el auto, se le imputa "su intervención para que otras hubieran conseguido sus propósitos". Declaró el 6 de junio de 2006. "No ha quedado acreditado que haya ostentado en ningún momento la efectiva administración de la empresa ni siquiera que haya asistido a juntas ni que haya efectuado acto de dirección ni de responsabilidad frente a la sociedad, socios, ni terceros, sin perjuicio de que pese a ello en el año 2001 aún apareciese el Registro Mercantil como administradora de la citada entidad".
Uta Scheerbarth, alemana, conoció en 1989, a través de su marido, cirujano, a Emilio Muñoz (padre de Emilio Muñoz Mateo, imputado en la causa). Accedió, dijo, a participar en la creación de una mercantil porque no tenía trabajo estable y no había podido homologar su título médico. Firmó poderes en favor de Emilio Muñoz Mateo, administrador único de las sociedades Mecanizados de Levante y Mecanizados Muñoz, y nunca supo nada de la actividad empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































