"Para innovar hay que conocer bien las raíces"
Luar Na Lubre ha grabado, producido, mezclado y masterizado por su cuenta Camiños da fin da terra (Rhino-Warner Music), su décimo álbum. Bieito Romero (A Coruña, 1964) es compositor principal y se encarga de gaitas y acordeón en el grupo gallego, que encuentra inspiración en antiguas cantigas galaico-portuguesas, tradiciones bárdicas del Atlántico, folclor celta e historias de brujería. Pero también se atreve a adaptar el Gerdundula de Status Quo.
Pregunta. ¿Es posible innovar en el campo de la música tradicional?
Respuesta. Sí, es un terreno absolutamente abierto en el que puedes hacer muchísimas cosas. Depende fundamentalmente del conocimiento de lo que tú haces; para innovar en la música tradicional hay que conocer muy bien las raíces, el contexto en que uno se mueve, para poder trabajar con fluidez. Así, todo es más coherente.
P. Ha dicho que "el panorama del folk en España es terrorífico".
R. Sí, no hay industria, no se compra y no se valora el trabajo que hay detrás de la música. Mucha gente del folk pensábamos que toda esta historia de la piratería y de la crisis de la música no le iba a afectar, porque el público es fiel, entre comillas, pero en cierta medida falló y la situación es desalentadora.
P. ¿Sucede lo mismo en otros países?
R. Sucede de otra forma. Aquí, desgraciadamente, la música es algo secundario. Hay sitios donde la industria musical es una prioridad y se potencia la música del país.
P. ¿Cómo es un concierto de Luar Na Lubre?
R. Es un concierto vivo donde se cuentan historias y la gente va a escuchar la música que hacemos desde 1987, pero con la perspectiva de la actualidad. En este caso, se van a encontrar básicamente las canciones de Camiños da fin da terra combinadas con clásicas de nuestro repertorio que supusieron puntos de inflexión o momentos importantes en nuestra carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































