Javier de Paz dimite como presidente de Mercasa tras entrar en Telefónica
La ley impide al titular de una empresa pública ser consejero de una pri vada
Javier de Paz presentó ayer la dimisión como presidente de la empresa pública Mercasa (participada al 51% por la SEPI y el resto por el Ministerio de Agricultura) para incorporarse al Consejo de Administración de Telefónica.
La Ley 5/2006 de 10 de abril que regula las incompatibilidades de los altos cargos y presidentes de empresas públicas determina que ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena.
Para sustituir a Javier de Paz en la presidencia de Mercasa se baraja el nombre de Ignacio Cruz Roche, actual director general de Política Comercial del Ministerio de Industria. Cruz Roche es consejero de Mercasa y conoce bien el funcionamiento de esta compañía. Caso de ser nombrado presidente, Cruz Roche debe dejar el puesto en Industria.
Mercasa es una empresa pública que en la actualidad agrupa a un total de 23 mercas en las ciudades más importantes con una facturación superior a los 11.000 millones de euros. En sus instalaciones operan más de 3.000 empresas. A través de la red de mercas se comercializa más del 50% de los pescados y las frutas y hortalizas que llegan al consumidor y el 25% de las carnes.
Javier de Paz, que fue secretario de las Juventudes Socialistas y director general de Comercio con el anterior Gobierno socialista, fue nombrado el pasado miércoles consejero de Telefónica (lo que en 2006, año del último dato público, llevó aparejado un sueldo de 120.000 euros) y miembro de la comisión delegada (otros 80.000 euros). En la misma reunión se nombró para esos dos mismos cargos a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa.
Fuentes de Telefónica aseguraron ayer que la elección de ambos fue hecha a propuesta de la Comisión de Nombramientos, que preside Alfonso Ferrari e integraban Maximino Carpio (que ya ha cesado), Gonzalo Hinojosa y Pablo Isla. Si la propuesta hubiera sido del presidente, César Alierta, Pizarro y De Paz no podrían figurar como consejeros independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































