Un terrorista muy alto y delgado
La Ertzaintza (policía vasca) analizaba ayer las imágenes del atentado de ETA en el juzgado de Paz de Sestao (Vizcaya), en las que se ve a una persona de más de 1,90 de estatura colocar la bolsa con el explosivo en la puerta de acceso al juzgado, según fuentes policiales. Jurdan Martitegi Lizaso, de 27 años, mide casi dos metros y pesa sólo 85 kilos.
La policía ya había descartado que Martitegi y su compañero de comando, el también liberado Arkaitz Goikoetxea Basabe, hubieran cruzado la frontera para huir a Francia, como se pensó en un principio. La altura y delgadez del terrorista, que pueden apreciarse en las imágenes, hacen pensar a los expertos policiales que pudo ser Martitegi quien colocara el artefacto, compuesto por más de tres kilos de amonal y activado con un temporizador. Pero la calidad de la imagen no es tan buena como para afirmarlo sin ninguna duda. Es una hipótesis. La Ertzaintza relaciona a ambos terroristas con los atentados del 24 de agosto contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango y del 11 de noviembre contra los juzgados de Getxo, donde colocaron una bomba trampa para asesinar a los ertzainas. Todos los partidos, salvo la izquierda abertzale, condenaron el último ataque, tildado de "salto cualitativo" por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que visitó a primera hora el lugar.
Los vecinos mostraron su hartazgo por la vuelta de los atentados. José Antonio, que regenta la carnicería Beitia, situada frente al juzgado, acudió poco después de la explosión a su negocio. "¡El único día que no tengo que madrugar y ya ves! Estaba todo lleno de polvo, sucio, y los cristales han saltado", se lamenta. "Vaya susto hemos pasado", decía una joven con su bebé de tres meses al salir del portal, que tenía los cristales rotos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































