Las provincias argentinas quieren entrar en YPF

Las provincias petroleras de Argentina, que en la década pasada privatizaron su 10% en la petrolera YPF, ahora quieren volver a ser accionistas de la filial argentina de Repsol YPF. El gobernador de una de ellas, Mario Das Neves, de la patagónica Chubut, manifestó el jueves en un acto público que le resulta "importante para una provincia productora de hidrocarburos entrar en YPF" y agregó que mantiene conversaciones para ello con sus pares de Salta (noroeste), Mendoza (este) y Santa Cruz (sur). No mencionó a los otros seis distritos petroleros.
En Repsol YPF no quisieron formular comentarios sobre las declaraciones de Das Neves, que hasta ahora no le había expresado a la empresa su intención de sumarse como accionista de YPF. La idea de las cuatro provincias interesadas, todas gobernadas por peronistas que siguen a la presidenta Cristina Fernández, consiste en comprar acciones de la petrolera argentina cuando Repsol YPF saque a Bolsa el 20% ya anunciado.
Pero antes de esa oferta pública de valores (OPV), la empresa española pretende vender otro 25% al grupo argentino Petersen, propiedad del banquero y constructor Enrique Ezkenazi. Esta operación se encuentra cerca de concretarse, pero se haría en dos etapas: primero un 14,99% y después otro 10%, según fuentes cercanas a la transacción.
"No queremos interferir en la operación de venta que está haciéndose", aclaró el gobernador chubutense. En la década pasada, las diez provincias petroleras contaban con dos directores. Das Neves, que quiere ser presidente de Argentina en 2011, aspira a un director por lo menos y se ufana de contar con más dinero que el empresario Eskenazi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































