Una proteína como la del Alzheimer facilita la transmisión del VIH por vía sexual
El semen contiene una proteína con forma similar a la del Alzheimer que facilita la infección del organismo por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida. Es lo que han descubierto científicos de España y Alemania, cuyo trabajo aparece en la portada de la revista Cell.
Ya se sabe que el semen es el principal vehículo de contagio del VIH por transmisión sexual, pero la carga de virus sería insuficiente para la infección a no ser por la proteína SEVI, explica Guillermo Giménez Gallego, en cuyo laboratorio de química-física de proteínas del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) se ha hecho parte del trabajo, con la colaboración de Pedro Cuevas, del Hospital Ramón y Cajal. "La acción de SEVI permite la infección aún en concentraciones de VIH que, de por sí, no podrían propiciar una infección", comenta Giménez Gallego.
La proteína se puede presentar en dos formas o arquitecturas y es una de ellas la que propicia la infección. Es la forma amiloidea, que es la que se manifiesta, igual que las proteínas del Alzheimer y de la enfermedad de las vacas locas, en una acumulación de fibrillas amiloides. "Se desconoce por ahora si la forma amiloidea de SEVI tiene alguna función fisiológica o da lugar a alguna patología", explica el investigador español. "Lo que sí hemos visto es que en esta forma SEVI favorece de forma muy considerable la infección y distribución del VIH por el organismo". Y lo hace concentrando las partículas virales en la superficie de las células a infectar o que van a participar en la difusión del virus por el organismo. Los investigadores creen que un fármaco para neutralizar SEVI en su forma amiloidea podría prevenir el desarrollo del sida.
El semen puede llegar a entrar en contacto directo con células del sistema inmunitario, susceptibles de ser infectadas, pero también accede a otras células que no se infectan pero pueden transmitir el virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































