Pedimos la paz y la palabra
Todo el comité estaba contento. Organizando actos y preparando reuniones. Intermón en Valladolid tenía el pasado fin de semana una cita importante con la ciudadanía. Se iban a celebrar las esperadas Visitas del Sur, una campaña de sensibilización donde varias personas procedentes de países que han vivido o viven conflictos armados ofrecen su testimonio por todo el territorio español. Personas que trabajan en derechos humanos, violencia contra las mujeres, resolución de conflictos...
Pues bien, en Valladolid nos visitaba Epimaque Runanira, un alcalde de Ruanda. Estábamos emocionados con la visita y con las palabras de un hombre que vive la cruda realidad de cerca. El sábado se celebró, junto con nuestro invitado, un cinefórum (Hotel Ruanda) y lamentablemente fue horrible. En el mismo centro cívico donde se estaba llevando a cabo la actividad, en una sala contigua, un partido radical, Democracia Nacional, de extrema derecha, comenzó a lanzar mensajes xenófobos, entre otros.
Podría haber sido más grave a tenor de los últimos acontecimientos. Fue una situación muy violenta e incómoda para el invitado. Una vergüenza. Se han pedido responsabilidades, pero el daño ya está hecho. Lo más rocambolesco es que también se estaban desarrollando actividades para jóvenes, de ocio alternativo, en ese mismo edificio. Menudo ejemplo. ¿Cómo pueden permitir que un grupo de personas que defienden la intolerancia, el racismo y la violencia puedan reunirse? ¿Cómo les dejan una sala para que cocinen sus ideas retorcidas?
Los medios de comunicación no cubrieron las Visitas del Sur. Y es que los deportes en fin de semana son los reyes de la agenda. Qué lástima. Y por si fuera poco, un grupo de radicales insulta a la organización, a los valores que promueve, y a un invitado que vino de muy pero que muy lejos a lanzar un mensaje de paz. Qué incongruencia. Para colmo hay que soportarles por las calles, en manifestaciones, proclamando la dictadura y la violación de derechos. ¿Cómo es posible esto?
Qué rabia me entra. Hay tanta gente trabajando a favor de la paz, tantos compañeros y compañeras que se pasan media vida en las ONG para sensibilizar, ayudar y dar la vuelta a esta tortilla... Para que luego den la palabra a los que más tienen que callar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































