Música viva
Pasan las nueve de la noche y Robadors 23 ya está repleto de clientes. Este local es uno de los últimos en su especie en Barcelona, uno de los pocos bares que programa actuaciones musicales en directo desafiando a la restrictiva normativa municipal en esta materia. Joan, Albert y Agustí abrieron el local hace ya casi cuatro años. "Pensamos que montar un bar sin actuaciones musicales no tenía sentido", dice Agustí.
En Robadors 23 todo parece fruto de la improvisación. Desde la música que escupen los altavoces hasta el mobiliario y la decoración. Sillas, mesas y luces están dispuestas con ese aire descuidado característico de tantos locales nocturnos del barrio del Raval. En la entrada no hay rótulo ni nada que lo identifique como bar y la puerta siempre está cerrada con llave. Aunque no es un bar clandestino, hay que llamar al timbre para entrar. El local acaba llenándose, pero los tres socios no quieren morir de éxito.
El flamenco y el jazz protagonizan las jam sessions que se programan cuatro días a la semana. Allí acuden en masa los asiduos de un circuito musical alternativo que cada vez cuenta con menos etapas. No es difícil llenar el cartel. Albert y Agustí llevan años cultivando relaciones con músicos de la escena amateur.
El local es un rectángulo. Desde la entrada, el largo y estrecho pasillo que hay entre la barra y la pared conduce a un espacio un poco más amplio que acoge los conciertos. Es incómodo, pero tiene su razón de ser. "Antes todos los locales del Raval tenían esta forma. Así el dueño vigilaba la entrada desde la barra y no dejaba pasar a los clientes indeseables al fondo del bar", explica Joan. En un barrio acostumbrado a convivir con la violencia, los tres socios todavía recuerdan las peleas a navajazos que tenían lugar en la puerta del local cuando iniciaron su aventura. "Ahora las cosas están más tranquilas", afirman convencidos.
- Lo más: los conciertos en directo.
- Lo menos: el aforo, muy reducido.
Dirección: Robadors, 23. Barcelona.
jbauza
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































