El IVAM expone a Kac, pionero del arte transgénico
Hace 10 años, Eduardo Kac (Río de Janeiro, 1962) se implantó un chip en la pierna. El título de aquella acción, Time capsule (Cápsula del tiempo), es el de la exposición antológica del IVAM valenciano.
La exhibixión reúne medio centenar de obras de distintas técnicas: desde serigrafías y dibujos, hasta hologramas digitales, vídeos e instalaciones telemáticas interactivas. Fueron estos trabajos, pioneros de la telepresencia en Internet, los que le dieron la fama, junto con Alba, la conejita fluorescente, a la que insertó un gen de medusa que resplandece cuando se expone a la luz ultravioleta, protagonista de su más controvertido proyecto de arte transgénico, término que él acuñó.
Ajeno a las acusaciones de sensacionalismo, Kac está satisfecho de haber conseguido su propósito: llevar a los grandes museos el debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las implicaciones éticas y simbólicas de la biotecnología y la ingeniería genética.
Es el caso de Ornitorrinco (1994), un telerrobot, móvil e inalámbrico, controlado simultáneamente por tres personas a través del teléfono. También está Teleporting an unknown state, donde los participantes online envían partículas luminosas, los fotones, a una semilla que crece según las conexiones, ya que la fotosíntesis depende de la acción colectiva.
La idea de Internet como creador y soporte de vida subyace en Génesis (1999), donde crece una bacteria según la acción por Internet. La muestra incluye Move 36, una instalación sobre los límites de lo humano y la máquina, que toma su nombre de la jugada del ordenador Deep Blue contra el ajedrecista Kasparov en 1997. "La planta está en el lugar exacto de la jugada 36, un movimiento tan sutil, conceptual y a largo plazo, que Kasparov no podía creer que fuese obra de una máquina", asegura Kac.
EKAC: www.ekac.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Azcón convoca elecciones anticipadas en Aragón el 8 de febrero
La política y la cultura de EE UU despiden al cineasta Rob Reiner y su esposa Michele: “Esto es una atrocidad”
El emotivo homenaje del elenco de ‘Friends’ para recaudar fondos para la fundación de Matthew Perry
La UNESCO detecta un descenso del 10% en la libertad de expresión a nivel global durante el último decenio
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles




























































