"Son como moscas pero con motor"

Por el aeropuerto de Barajas aterrizan y despegan una media de 1.000 aviones diarios. La actividad que genera es frenética. Y además, muy molesta. Cada avión que llega o parte del aeródromo madrileño produce un zumbido estremecedor. "Hay algunos aviones que se desvían y pasan por encima de Tres Cantos -a 30 kilómetros al noroeste de Madrid-, entonces es terrible. Por la noche es aún peor", cuenta Jaime Alonso, vecino del municipio tricantino. Es una de las más de 40.000 personas afectadas por la actividad de Barajas. AENA, el organismo que gestiona los aeropuertos nacionales, presentó el pasado 30 de junio el Mapa del Ruido del aeropuerto madrileño. Lo que hizo fue cumplir con el trámite administrativo para presentarlo a tiempo porque los datos utilizados para su elaboración son de 2004, antes de que entrara en funcionamiento la nueva terminal T-4 y sus dos nuevas pistas.
Aún así, según ese mapa, la actividad de Barajas afecta a 16 municipios de la Comunidad de Madrid, el 88% de los vecinos de estas localidades soporta más de 60 decibelios. El umbral máximo recomendado por la Organización Mundial del Sonido (OMS) es de 65 decibelios.
Este Mapa del Ruido ha levantado a los vecinos en pie de guerra porque rebaja el impacto acústico del aeropuerto. Según cifras de la Asociación contra el ruido de Tres Cantos, unas 500.000 personas de 34 municipios padecen el estruendo de los aviones que sobrevuelan el cielo de Madrid. "Son tan molestos como las moscas pero con motores que los hacen insoportables", dice Alonso.
En San Fernando de Henares y Coslada los vecinos ya se han acostumbrado al paisaje de los aviones sobre los edificios. Cada cuatro minutos uno de éstos surca el cielo y un zumbido lo delata. Pasan tan bajos que se puede leer las matrículas de las aeronaves. Por eso, AENA ha trasladado a un barrio entero de San Fernando a unas 250 personas para alejarlas del zumbido de los aparatos que pasan por Barajas.
Ahora el ente público prepara la Huella Sonora, un documento que definirá exhaustivamente las zonas afectadas por el ruido de los aviones y propondrá soluciones para reducirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































