Movilización vecinal contra el derribo de una casa en Vigo
Los vecinos de la parroquia viguesa de Sampaio y de otros barrios colindantes viven los últimos días movilizados tratando de impedir el derribo de una casa declarada ilegal por los tribunales y que deberá ejecutarse mañana. La sentencia inapelable, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, es resultado de la denuncia de una vecina, que no estaba de acuerdo con la remodelación efectuada en la vivienda afectada, al considerar que incumplía la licencia que le había otorgado el Ayuntamiento para realizar la obra.
El alcalde, Abel Caballero, ha considerado la situación como una "injusticia social", puesto que en la ciudad existen unas 2.000 edificaciones declaradas ilegales y sobre las que no se demanda la ejecución del derribo. Además, el plan general de urbanismo pendiente de aprobación servirá para legalizar algunos inmuebles, entre los que se encontraría la citada vivienda de Sampaio.
El propietario, Manuel Dasilva, se declara "destrozado" por la situación y, junto con su familia y los vecinos, que le han mostrado su solidaridad desde que comenzó el litigio, se resistirá al derribo "hasta el último momento". "Todo el mundo se ha volcado para no dejar que tiren la casa", afirma José Antonio Iglesias, dirigente vecinal de Sampaio. Los vecinos ya se manifestaron anteayer por las calles de la ciudad.
El Ayuntamiento ha mostrado su "apoyo moral" a los afectados y les ha ofrecido realojarlos de forma provisional en una vivienda de protección, tras hacer "todo lo legalmente posible" para paralizar el derribo, aunque finalmente estará obligado a acatar la resolución judicial. La concejal de Urbanismo viguesa, Carmen Silva, y la gerente de Urbanismo, Julia Chamosa. asistirán al derribo como expresión de solidaridad. La demolición será ejecutada por una empresa especializada, con cargo a la familia propietaria de la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































