Nuevo cisma en el baloncesto
Federación y ACB se enfrentan a causa de los jugadores comunitarios
A una semana del inicio de la liga ACB, el conflicto vuelve a instalarse en el baloncesto profesional español. La intención del TAU de inscribir al estadounidense Will McDonald como comunitario tras su matrimonio con una española ha reabierto las desavenencias con la Federación y el sindicato de jugadores, que creen que la ACB, que apoya al club vasco, "vulnera" el convenio de mayo de 2005, con vigencia hasta el final de la presente temporada. Tras las declaraciones de ayer, los actores acuerdan someterse al arbitraje del Consejo Superior de Deportes.
McDonald, que proviene del Estudiantes, contrajo matrimonio con una modelo española la pasada primavera, condición que la entidad vitoriana esgrime para inscribirlo en la categoría de asimilado comunitario en función del acuerdo de 2005. Ese pacto señala que las plantillas de los clubes de ACB deberán componerse de un mínimo de cuatro jugadores seleccionables para España, un máximo no obligatorio de dos jugadores de cualquier nacionalidad y un máximo de cinco procedentes de países integrados en el denominado espacio Europa-FIBA, entre los que se cuentan numerosos jugadores balcánicos. La FEB defiende que la ACB "ha vulnerado" ese acuerdo. "La solución es: o la normativa general para los trabajadores para España o el pacto", suscrito en 2005. Si se rompiera el pacto sucrito por ACB, FEB y ABP, los nueve jugadores asimilados de la Liga perderían tal condición y algo más de una veintena no serían considerados jugadores del espacio FIBA-Europa y ocuparían plaza de extracomunitarios. Por su parte, la ACB, a través de Josep Senespleda, su director general, estimó ayer en Bilbao que la inscripción de McDonald para la Supercopa se realizó "con toda la legalidad". "En verano, la FEB cambió su discurso y nos dijo que lo que había hecho en los dos años anteriores de convenio estaba equivocado. La ACB dice que no es posible un cambio en el último año".
Ayer, el TAU optó por no inscribirlo en la final. Para añadir más enredo, la esposa de McDonald reconoció en el diario Público que no era capaz de recordar donde se casó con el jugador, y que simplemente lo hizo para ayudarle, porque es su amigo. "Hemos hablado con McDonald y su mujer y nos han dicho que es falso", replicó el presidente del TAU, Josean Querejeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































