La concejala de Móstoles insistió a Ana Millán en que el partido actuara tras llevar “siete meses” denunciando: “Un presunto caso de acoso sexual y laboral, y tú no activas nada”
En un audio de una reunión al que ha tenido acceso EL PAÍS, la denunciante insistió a la vicesecretaria de Organización del PP madrileño en que necesitaba “amparo”


La concejala de Móstoles que ha denunciado acoso sexual y laboral por parte del alcalde, el popular Manuel Bautista, insistió en una reunión presencial con la vicesecretaria de Organización del partido en Madrid en que el partido debía reaccionar a su caso tras llevar “siete meses” denunciando su situación con el dirigente municipal. En el encuentro, celebrado el 24 de octubre de 2024, la edil insistió a Ana Millán en que había denunciado su caso desde hacía siete meses al partido, que se había reunido dos veces presencialmente con el partido y que habiá mandado “seis comunicados”, y que, a pesar de eso, la organización no había activado ningún procedimiento. En un tono de tensión creciente, Millán le replicó que sí había hecho algo: reunirse con el denunciado pero como “compañero de partido”. En el mismo diálogo, Millán niega, para indignación de la denunciante, que le hubiera dicho antes que evitara denunciar.
En un audio del encuentro, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la concejala insiste, además, en que necesitaba y había pedido el amparo de su partido. A continuación se reproduce la conversación que, tras los saludos, arranca con un reproche directo de Ana Millán a la concejala por acudir a la reunión con su abogado, Antonio Suárez-Valdés. En la conversación llega a decir que el asunto denunciado es una “tema estrictamente municipal”, le echa en cara que se haya dirigido a Ayuso, que además de presidenta de la Comunidad de Madrid lo es del partido en la región, e incluso le espeta a la concejala que hay una denuncia contra ella por pasarle información al PSOE.
Ana Millán. No creo que tengamos que tener una reunión con abogados cuando nosotros no tenemos constancia de ningún procedimiento judicial.
Concejala. Por eso he venido.
Ana Millán. Voy a terminar rápido. Yo te voy a poner la premisa de la reunión como te las dijimos por teléfono y te comunicó mi secretaria. Uno: nosotros no tenemos constancia de un procedimiento judicial, con todos los respetos, perdóname, pero yo no tengo por qué reunirme con nadie con abogados. Perdona.
El abogado, Antonio Suárez-Valdés. Pero lo queréis tener.
Ana Millán. Perdona.
El abogado. Eso es una pregunta.
Ana Millán. Segundo: Nosotros te estamos atendiendo, como atendemos a cualquier compañero del partido que nos pide, y como llevamos meses, porque es un tema que llevamos meses hablando…
Concejala. Desde hace siete meses.
Ana Millán. Tal y como quedamos, nos emplazamos a después del verano a hablar porque justo al verano [incomprensible] y ya no podías. Entonces yo te atiendo como afiliada, como compañera y como, como atendemos a cualquier compañero del partido.
Concejala. Pero yo creo que la información…
Ana Millán. Teniendo en cuenta que del tema, del tema que estamos hablando es un tema, y ahora ya sí que te lo dejo claro, porque [incomprensible]…
Concejala. Sí.
Ana Millán. Que escapa a las competencias del partido, porque es un tema estrictamente municipal en el que nosotros, pues te atendemos…
Concejala. ¿Como organización no tenéis ningún protocolo?
Ana Millán. Es que no tenemos constancia...
Concejala. ¡Cómo que no tienes constancia…!
Ana Millán. …formalmente, de nada más…
Concejala. Hombre, yo creo que ahí hay seis comunicados, aparte de dos reuniones presenciales aquí.
Ana Millán. Esa es la segunda parte. Hay dos reuniones con una compañera de partido, te atendemos con todo el cariño del mundo, con todo el respeto como atendemos a cualquiera, porque el partido tiene sus procedimientos, como te expliqué, que es un Comité de Derechos y Garantías, que no has activado nada.
Concejala. ¿Cómo que no os he activado yo…?
Ana Millán. ¿Tú has activado algo en el Comité de Derechos y Garantías?
Concejala. Es decir, yo vengo aquí, yo vengo aquí… Lo primero: que tú no me has informado de que tenga que presentar.
Ana Millán. Sí te he informado. No voy a discutir.
Concejala. Yo tampoco la voy a discutir. Yo he venido aquí y te he contado unos hechos, como responsable del partido tendrás que trasladarlo donde corresponda y darme a mí cómo…
Ana Millán. No, no es el procedimiento. Tenemos unos estatutos muy claros que establecen los procedimientos.
Concejala. ¿Y por qué no nos lo has comentado por escrito cuando…?
Ana Millán. Te lo hemos comentado mil veces en las dos reuniones que...
Otra interviniente. Este es un tema de partido.
Concejala. Aparte, yo creo que deberíais de refrescar un poco las comunicaciones.
Ana Millán. Esa es la segunda parte. En las comunicaciones, en ningún momento te has dirigido al partido. En todo momento, una vez más, no sé si por desconocimiento o con intención, tú no te diriges al partido, te diriges a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Concejala. Claro.
Ana Millán. Es decir, vuelves a mezclar un organismo independiente a la vida del partido, independiente a la vida del partido… por mucho que la persona…
Concejala. Es que esto no es la vida del partido, es que yo formo parte del Gobierno de Móstoles, que está dentro de la Comunidad de Madrid.
Ana Millán. …sí…
Concejala. Y de hecho me contestaron ellos al primer correo.
Ana Millán. Sí, diciendo que te lo remitían al partido.
Concejala. Diciéndome que no podía atenderme la presidenta y que si no me importaba reunirme con Alfonso Serrano [secretario general del PP madrileño y número dos de Isabel Díaz Ayuso] y con Ana Millán.
Otra interviniente. …un tema de partido…
Ana Millán. Porque estabas mezclando la institución de la Comunidad de Madrid, donde la presidenta recibe a todos los alcaldes, concejales, etcétera, pero como...
Concejala. Entonces, vuestra actuación, para que yo lo tenga claro, vuestra actuación va a ser no hacer ninguna actuación.
Ana Millán. Hay unos estatutos que te establecen cuál es la actuación, porque volvemos a lo mismo: nosotros no somos el juzgado; somos un partido, con unos estatutos, con unos procedimientos, con un Comité de Derechos y Garantías.
Concejala. Entonces, vosotros teniendo esta información, ¿no habéis activado nada?
Ana Millán. Bueno, fíjate si hemos activado, que tú sigues teniendo las mismas competencias tal y como nos pediste…
Concejala. Bueno, yo creo que te estás fijando en un hecho puntual de un…
Ana Millán. Lo que tú nos pediste.
Concejala. No, yo no os pedí eso. Yo vine a decir que esto es un hecho, más otros muchos hechos más que os he relatado.
Ana Millán. Dijiste que no querías que te quitaran.
Concejala. Hombre, es que ya hasta ahí podíamos llegar. Claro, ni quiero que me invisibilicen, ni quiero que me discriminen, ni quiero... Claro, o sea, ni quiero que se me difame. Es decir... Y lo que yo os he pedido siempre es amparo y actuación por vuestra parte. Y vosotros... De hecho, tú me dijiste que te ibas a reunir con Manuel [Bautista, el alcalde de Móstoles].
Ana Millán. Claro...
Concejala. Es decir, entonces vamos a ver…
Ana Millán. ...y fíjate que nos hemos reunido con Manuel [Bautista] como compañeros del partido, pero tú…
Concejala. Entonces, es decir, un presunto caso de acoso sexual y laboral se trata a nivel de compañeros y tú no activas nada, ¿verdad?
Ana Millán. Mi labor, porque yo no soy ni juez, ni parte, ni soy miembro…
Concejala. Entonces, ¿me tengo que ir a un juzgado? Para yo saberlo, para yo saberlo, porque tu indicación es que se eviten las denuncias. Esa es tu indicación, y tu indicación: que dé un paso atrás.
Ana Millán y otra interviniente. No, no fue así… eso nunca te lo hemos dicho.
Concejala. Nunca jamás, ¿verdad?
Ana Millán. Y te dijimos que en todo caso, a nivel de partido, lo que existe es un órgano que se llama Comité de Derechos y Garantías, que si tú tenías algún problema...
Otra interviniente. ...laboral…
Concejala. Sí, ¿vosotros me facilitasteis y me dijisteis esto es lo que tienes que hacer? ¡He estado en otra reunión!
Ana Millán. Pero también te dijimos que una cosa es el partido como organización política o como partido político, los estatutos y con sus herramientas entre afiliados, qué se puede hacer, pero también te explicamos que si tú al final considerabas que tenías que dar un paso adelante y ahí como compañera te dije: valóralo, vale, si te merece la pena… yo te dije lo que yo haría
Concejala. Mmm.
Ana Millán. Y me dijiste: es que me da mucha pena, quiero cambiar las cosas desde dentro. Es que hemos hablado un montón…
Concejala. Claro, claro que sí. Y es que yo lamento porque...
Ana Millán. …pero que hasta dónde podemos llegar. Y como partido y como compañeras, claro que hemos intentado darte el amparo que nos pedías porque tú no querías que se te quitaran competencias, tú no querías.
Concejala. No, yo no quiero.
Ana Millán. Hoy y a día de hoy,que se ha hecho una remodelación de gobierno, además, fíjate si hemos intentado que a ti se te mantuviera como creo que te mereces y sigues con las mismas competencias.
Concejala. Claro.
Ana Millán. Hasta ahí es donde nosotros podemos llegar.
Concejala. ¿Por qué se me iban a quitar?
Ana Millán. Porque un alcalde tiene la potestad, en la que el partido tampoco puede hacer nada…
Concejala. ¿Y por qué intervenís? ¿Y por qué intervenís y por qué interviene, por tus palabras, Alfonso Serrano?
Ana Millán. Por el cariño, por el cariño a un compañero, por el apoyo a un compañero.
Concejala. Ah, o sea que…
Ana Millán. …pero yo, si el alcalde me dice con una serie de argumentos que va a remodelar su equipo de gobierno, como han hecho un montón de alcaldes un año después, porque no es el único, ¿eh?, ha habido un montón de alcaldes que han cambiado delegaciones, competencias... Cuando uno entra nuevo a un ayuntamiento y ve el funcionamiento, tiene la autonomía que se la da la Ley de hacer todo…
Concejala. De todas maneras, Ana…
Ana Millán. Termino, porque es que además porque te dije: yo me reúno con mi compañera...
Concejala. Pues Tatiana [no identificada], en ningún momento… y no es un procedimiento judicial que yo venga…
Ana Millán. No mientas, no mientas.
Concejala. No miento.
Ana Millán. Tatiana te dijo muy claro que no te iba a recibir con abogado.
Concejala. Tatiana me dijo: a Ana le gustaría más…
Ana Millán. No.
Concejala. No, no me dijo: no te voy a recibir con abogado, porque si no, no hubiera hecho perder el tiempo a Antonio [Suárez-Valdés, el abogado]. Es decir.
Ana Millán. Has insistido en que ibas a venir con abogado como hiciste con el comunicado que, insisto, no entiendo dónde has mandado el comunicado, porque entiendo que otra vez a la presidenta de la Comunidad de Madrid [confuso] al partido…
Concejala. Sí, porque, al final, cuando pasan siete meses desde que yo comunico una situación y tú misma me dices que te resulta difícil porque Manuel Bautista es tu apuesta personal y que te cuesta, aunque por el cariño y que por el camino…
Ana Millán. Sí.
Concejala. …Pues ya está, no estás siendo, no estás siendo imparcial…
Ana Millán. Totalmente imparcial.
Concejala. Entonces creo, creo, creo que lo mejor es…
Otra interviniente. Estás siendo superinjusta.
Ana Millán. No estoy siendo imparcial, porque a ningún alcalde le pido que no haga en su gobierno lo que considera que tiene que hacer. Y a Manuel Bautista le hemos pedido que te dejara como estabas. Fíjate si hemos sido parcial, hacia ti en este caso. Pero ya termino la reunión… te lo dijo Tatiana, que no os íbamos a recibir con abogado, porque yo quería seguir con una reunión con una compañera de partido para lo que fuera, punto número uno. Punto número dos: te hemos indicado en reiteradas ocasiones que para cualquier cosa con el partido o con cualquier cargo interno del partido, que no somos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, te dirigieras al partido una vez más. Me acabas de confirmar que sigues mezclando la institución y por último, y ahora ya sí que te digo con toda honestidad y con todo el trabajo: este partido sí que tiene una denuncia presentada hacia ti, con pruebas de que tú llevas tiempo pasando información al Partido Socialista de todo este tema.
Concejala. ¿Que yo llevo pasando información al Partido Socialista? ¡Bueno, bueno! ¡Es que es muy fuerte!
Ana Millán. El proceso interno lo establecen nuestros estatutos y te llamarán de Derechos y Garantías. Hasta ahí te puedo decir.
Concejala. Bueno, pues que me llamen, porque yo no tengo ningún problema, no tengo ningún problema, Ana. O sea, ya, o sea, lo que me falta, o sea, lo que me. O sea, ya me parece muy grave.
Ana Millán. Entre compañeras, si quieres que tres compañeras de partido que hablemos, hablamos, pero insisto, Antonio ¿no? con todos los respetos que has venido, pero yo me reúno con una compañera de partido.
Concejala. Pero es que cuando han pasado siete meses, no se me ha ofrecido ni asesoramiento jurídico…
Ana Millán. Pero es que no lo tenemos, pero si esto es un partido
Concejala. Entonces, ante un caso, ante un caso de acoso, vosotros no tenéis ninguna responsabilidad de actuar, ¿verdad? Como partido, no tenemos ninguno.
Ana Millán. Pero ¿dónde está el caso de acoso?
Concejala. Hombre, en lo que yo…
Ana Millán. Si tú de verdad tienes pruebas que has de hacer, tendrás las herramientas que te establecen los estatutos a hacer. Es decir, desde el primer momento has dicho que no querías denunciar. Y nosotros.
Concejala. Ana, por favor… ¿que yo te he dicho que no quiero denunciar? No. La que me ha dicho que dé un paso atrás.
Ana Millán. No.
Concejala. Sí.
Ana Millán. No voy a seguir hablando contigo.
Concejala. Ya está, no podemos mantener la reunión. Ya está, ya está. No podemos mantener la reunión. Pues ya está, ya. Esto solamente se puede solucionar judicialmente. Y encima me dices que yo estoy pasando información al Partido Socialista, ¡encima!, ¡encima! ¡que yo estoy pasando información al Partido Socialista! ¡o sea, ya hasta ahí podíamos llegar!, ¡ya está Ana, ya están ya! ¡encima! O sea, es que, es que muy fuerte y ¡encima que yo estoy encima, que yo estoy pasando información al Partido Socialista!
Ana Millán. Yo te he dicho la denuncia que hay presentada.
Concejala. Es muy fuerte, Ana, es muy fuerte, es muy fuerte. Ya hasta aquí, hasta aquí no os voy a permitir, no os voy a permitir ya más victimización. ¡Hasta aquí, hasta aquí!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































