Una incógnita anda libre
José Rodríguez Salvador, el 'violador del Vall d'Hebrón' vuelve a la calle tras cumplir su condena
José Rodríguez Salvador, el violador del Vall d'Hebron, ya está en libertad. Fue excarcelado ayer, poco después de amanecer, con total discreción desde una cárcel barcelonesa a la que había sido trasladado unas horas antes. El hermetismo sobre su destino es absoluto por parte de la Generalitat de Cataluña, una vez constatado el rechazo a acogerlo de su reducida familia.
La Administración autonómica intenta ahora buscarle un lugar para que pueda rehacer su vida, al tiempo que los Mossos d'Esquadra siguen sus pasos para evitar que se cumpla el pronóstico de los psicólogos de que tiene un alto riesgo de reincidencia. Hasta ahora han fracasado todos los intentos para que se instalase en una comunidad religiosa, en un centro terapéutico u otras alternativas de vida casi ermitaña. La personalidad de Rodríguez Salvador y el revuelo mediático que ha provocado el caso dificultan el intento.
La situación es muy parecida a la vivida el pasado mes de mayo con Alejandro Martínez Singul, el llamado segundo violador del Eixample, que fue excarcelado con un pronóstico de riesgo de reincidencia. Ya nadie se acuerda de él, pero las primeras semanas sufrió un acoso ciudadano que le obligó a abandonar el domicilio familiar y huir a Francia un tiempo.
La excarcelación del violador del Vall d'Hebron ha vuelto a desempolvar el debate sobre qué debe hacer el Estado cuando un delincuente peligroso recupera la libertad sin reinsertarse. Por primera vez en España una comisión de expertos busca alternativas para cuando se evidencia que el sistema penitenciario ha fracasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































