Tecnología obsoleta
Al escritor y programador Alejandro Polanco Masa (Alpoma) a veces le invade la "nostalgia de lo no vivido", como confiesa en Tecnología Obsoleta, un blog con el que evoca y comparte la efímera existencia de aparatos que en su día fueron vanguardistas y consumibles, pero que el tiempo ha arrinconado sin piedad.
La obsolescencia es, además del nombre de una de sus principales secciones, la materia de la que se nutre en buena parte esta atrayente bitácora, en la que las imágenes del pasado tienen un papel determinante. Los afiches, carteles y anuncios de todo tipo ("Simca, el cinco plazas con más nervio", "Olivetti Divisumma 26 y 26 GT, la expresión más simple, moderna y eficaz de máquinas calculadoras") ponen color, aunque sea desteñido por el paso del tiempo, a este blog repleto de material sugestivo.
Tecnología Obsoleta es, no obstante, bastante más que un recipiente puramente nostálgico. En él hay también amplio espacio para la reflexión crítica sobre las prácticas científicas y tecnológicas de nuestro tiempo. Por mencionar un par de casos, su autor se pone serio con la oficina de patentes de EE UU, por autorizar proyectos tan imaginarios como el de un sistema de teletransporte "utilizando un pulso de ondas gravitatorias a través de un generador de agujeros de gusano". O cuando recupera un artículo suyo, publicado por una revista de historia de la ciencia de la Universidad Complutense, en el que lamentaba la ausencia de políticas de conservación de documentos digitales.
El palentino Alpoma es también autor de otro blog, La Cartoteca, dedicado a la cartografía y la geografía, en el que priman el rigor y la atención a las novedades.
www.alpoma.net/tecob/
www.alpoma.net/carto/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































