Al Maliki defiende su gestión y dice haber evitado una guerra civil
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, defendió ayer su gestión al frente del Gobierno, que ha evitado, según el político chií, una "guerra civil" en Irak. El nivel de violencia se ha reducido un 75% desde la puesta en marcha en febrero de un plan de seguridad en Bagdad, según sus datos. Pese a todo, Al Maliki admitió que necesita más tiempo para que las fuerzas iraquíes puedan hacerse responsables de la seguridad que ahora gestiona la coalición liderada por Estados Unidos.
La posición del dirigente iraquí es cada día más incómoda. Le llueven las críticas tanto desde EE UU como de Irak. Especialmente duras han sido las exigencias de los demócratas estadounidenses para que Al Maliki dejara su puesto, mientras el espionaje norteamericano cuestionaba recientemente la capacidad del primer ministro para gobernar. "Hemos conseguido parar la amenaza de una guerra civil en nuestro querido país", dijo ayer Al Maliki en el Parlamento en su defensa.
De inmediato puso sobre la mesa cifras que, según él, respaldan sus resultados desde febrero: han muerto 652 terroristas y 5.941 han sido detenidos; casi 100.000 armas han sido incautadas; y 14.178 insurgentes próximos a Al Qaeda han dejado ese grupo para enrolarse en el Ejército iraquí. Ante la posibilidad de que EE UU reduzca la presencia militar, Al Maliki advirtió de que, pese a los avances, todavía es pronto para que las fuerzas iraquíes se puedan hacer cargo de la seguridad sin ayuda. También se comprometió a trabajar para que chiíes y suníes se reconcilien.
La violencia siguió ayer en Irak. En el norte, cerca de Mosul, un camión bomba mató a 10 personas e hirió a 60, según la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































