350 kilos de explosivo, pistolas, metralletas y un lanzagranadas

El chalé de Cahors, en el departamento de Lot, albergaba, además del taller donde Luis Ignacio Iruretagoyena fabricaba sus sofisticadas bombas, un pequeño arsenal. En el baño del chalé pareado ocupado por los terroristas en el barrio de Payrat, han sido hallados al menos 350 kilos de explosivos almacenados, además de varias ollas de gran capacidad, que los etarras utilizan como una especie de cañón para dirigir las explosiones. De hecho, en los manuales de las guerrillas este método de enfocar la onda expansiva se conocía como "cañón cubano", dado que se situaba en las carreteras de montaña para atacar convoyes militares durante la revolución castrista.
El chalé ocultaba en el garaje un coche que estaba siendo manipulado para convertirlo en bomba rodante. Ya le había colocado el cableado. Además, en una de las habitaciones se había construido una especie de cabina, un cubículo hecho con plasticos, para manipular el volátil polvo de aluminio que sirve para fabricar amonal o amosal.
La casa estaba repleta de materiales para la mezcla de explosivos, la conexión de temporizadores y mandos a distancia para activar bombas, material de laboratorio y manuales. Un material similar fue hallado en Commelle-Vernay, en el departamento francés de Loire, el 24 de agosto pasado, que fue calificado por los investigadores como un taller de explosivos etarras. Iruretagoyena, no obstante, llevaba meses sin salir de la vivienda de Cahors.
El inventario de lo hallado en la vivienda, ayer pendiente de cconcluir, incluye cuatro pistolas, dos subfusiles, un fusil ametrallador y un lanzagranadas artesanal. Los investigadores dan gran importancia a la enorme cantidad de documentación localizada en la vivienda, lo que dará pie a nuevas líneas de investigación.
Dos de los recipientes encontrados en la casa tenían capacidad para albergar cada uno hasta 200 kilos de explosivos, según el vicefiscal antiterrorista de París Jean-Michel Bourles. La bomba de la T-4 superaba esa cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025





























































