Quico Pi de la Serra encabeza el cartel del festival Figa Rock
¿Quién dijo que para disfrutar de un festival es necesario gastarse un pastón? Aunque parezca mentira, en la cartelera veraniega también hay excepciones al requisito del pase por taquilla. El festival alternativo Figa Rock es una de ellas: todos sus conciertos son gratuitos. La sexta edición de esta cita musical se celebrará el 11 de agosto en su sede campestre habitual, La Figuerosa, cerca de Tàrrega (Lleida). La noche será larga: las actuaciones empezarán a las 22.00 horas y se despedirán bien entrado el día. Los organizadores aconsejan por eso llevar un poco de ropa de abrigo. También es recomendable acudir con algo sobre lo que tumbarse si se quiere descansar, porque la era está llena de molesto rastrojo.
Con ese diminuto equipo de campaña sólo queda pasárselo bien con un cartel en el que figuran artistas como Quico Pi de la Serra, Enric Casasses, Pascal Comelade, Jordi Batiste, Lo Pardal Roquer, Daniel Higiénico, El Fill del Mestre, Naraina, Comandante Rock, Arnau Vilardebò y La Quinta del Porro. El Figa Rock, asociado popularmente entre sus seguidores al buen rollo heredero de los hippies, es un ejemplo de voluntarismo. "No nos movemos por dinero, sino con el corazón", remarcó en la reciente presentación del encuentro Xavier Mayora, nombre real del cantautor Comandante Rock y portavoz del festival, al que suelen acudir cerca de 3.000 personas.
Mayora recordó además que el Figa Rock, con un presupuesto que ronda los 24.000 euros, aportados en su mayoría por la Generalitat y el Ayuntamiento de Tàrrega, arrastra un déficit endémico desde su creación: "El año pasado creíamos que estaría solucionado, pero tuvimos que hacer una instalación eléctrica nueva para adaptarnos a la normativa. Somos tan profesionales que la presupuestamos en 1.000 euros y nos costó 11.000".
Batiste agradeció el esfuerzo de gente como Mayora porque, a su juicio, es muy difícil "cantar en catalán" en este país. "En el Festival Grec hay muy pocos músicos catalanes. Con lo que gana una estrella extranjera nos pagan a todos los del Figa Rock", añadió. "Es así. O te quedas, o te vas", remachó Quico Pi de la Serra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































