Nace la marca 'Universitat de Catalunya' para proyectar los centros en el extranjero
Las ocho universidades públicas de Cataluña han decidido crear la marca Universitat de Catalunya para potenciar los centros superiores catalanes en el extranjero. Actuarán bajo el paraguas de esta marca la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), la Rovira i Virgili (URV), la de Girona, la de Lleida y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La denominación busca ser "un referente común y sólido en el extranjero", según la vicepresidenta de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y rectora de la Universidad de Girona, Anna Maria Geli.
Los centros universitarios superiores son conscientes de que se precisará más masa crítica para poder competir, sobre todo en un sistema más abierto como será en el futuro las universidades europeas.
Las universidades públicas presentaron ayer un Libro Blanco encargado a varios expertos para ver por dónde irán las universidades del futuro. El catálogo de temas abarca desde la financiación, la especialización, la formación y la investigación.
El informe sobre la financiación ha sido redactado por el catedrático de la UPF Guillem López Casasnovas, que defiende una política de precios más cercana a los costes (ahora las matrículas cubren en torno al 10% del coste). López Casasnovas dice en su informe que el aumento del gasto no se debe entender sólo como más recursos, sino por la vía de programas y becas. Este experto opina que el problema de la financiación de las universidades no es sólo el dinero que reciben de la Generalitat, sino la escasez de becas y la baja aportación de las familias y empresas a su financiación. El informe defiende sueldos y condiciones laborales diferentes dentro de márgenes entre universidades y diversidad de precios de los estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































