Paulino Rivero dice que el pacto con el PP durará más allá de las generales
El candidato de Coalición Canaria, Paulino Rivero, será investido hoy, miércoles, como el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, y gobernará con el apoyo del Partido Popular. Tal como han pactado ambos partidos, Rivero anunció ayer que no cambiará de socios a mitad de legislatura en función de quién gane las elecciones generales de 2008. El PSOE, que fue la fuerza más votada en las islas, se quedará en la oposición. En las Cortes Generales, CC es un aliado fijo del Gobierno del PSOE.
El líder nacionalista desgranó los principales compromisos de su programa, suscrito entre nacionalistas y PP, donde destaca la lucha contra la pobreza severa, creación de empleo para los canarios, formar "a miles de gestores" para mejorar la producción de las empresas locales, fomentar la movilidad laboral hacia las zonas o islas con mayor oferta de empleo, la creación de un nuevo modelo de vivienda protegida para familias que no pueden acceder al mercado inmobiliario, además de ayudas de 12.000 euros y supresión del impuesto de sucesiones.
En sanidad, Rivero prometió que ningún paciente estará más de dos meses en una lista de espera quirúrgica y de un mes para pruebas diagnósticas. Para crear más puestos en los hospitales, Rivero anunció que reivindicaría del Estado la eliminación de números clausus en los estadios de Medicina. Además de insistir en la sobrepoblación de las islas, Rivero anunció reclamaciones al Estado en materia de blindaje de las fronteras, modificación de la Ley de Extranjería y triplicar la inversión canaria en acciones de cooperación en África. En su discurso, de más de una hora, dijo que se comprometía a reducir las emisiones de CO2 en un 25%
Sin citarlo expresamente, Rivero fue implacable en su crítica a los socialistas, en especial al nuevo estilo impreso por la llegada del ex ministro Juan Fernando López Aguilar. Los acusó de seguir viviendo en campaña electoral, de efectuar y divulgar juicios paralelos a procesos en los tribunales, de crispar y ser sectarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































