Kaczynski contra Alemania
Es curioso cómo llegan a parecerse las derechas de unos y otros países, a pesar de que incluso las separe un océano, o media Europa. Por ejemplo, todas tienen la misma afición por retorcer la historia hasta el punto de dejarla irreconocible si hace falta, con tal de apuntalar sus presentes posturas políticas. El último ejemplo nos lo ha brindado el inefable primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, acusando veladamente a Alemania de las muertes sufridas por su país durante la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto que la Alemania nazi fue culpable de aquellos horrores. Pero no es menos cierto que la inmensa mayoría de esas muertes polacas que Mr. Kaczynski pretende rentabilizar lo fueron de millones de "judíos" polacos. ¿Saben por qué la mayor parte de los polacos judíos supervivientes al Holocausto no quisieron volver nunca a Polonia? Claude Lanzmann, en su película documental Shoah, lo refleja palmariamente: porque mientras que las SS cargaban los camiones, los vecinos de las víctimas, polacos católicos de pura cepa, miraban para otro lado, frotándose las manos.
Esta siniestra parejita de gemelos, tan aficionada a la historia y a las listas negras, podría empezar por depurar las actuaciones de los civiles polacos en el Holocausto judío. Pero eso supondría asumir responsabilidades históricas, cosa que desde luego la derecha (la polaca, la española y la de allende los mares) no tiene costumbre de hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.