Las protestas laborales no pueden superar el máximo legal de ruido
El Tribunal Superior del País Vasco avala las limitaciones fijadas para una concentración
Gritos sí, pero sin pasarse. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha establecido que los derechos de reunión y manifestación tienen su límite en las ordenanzas municipales que fijan el nivel máximo de ruido autorizado. Por ello, ha desestimado el recurso presentado por el sindicato vasco ELA contra una resolución del Departamento de Interior que le obligaba a rebajar el volumen de la megafonía en una protesta laboral.
Los hechos que han motivado el fallo del Tribunal Superior, emitido el miércoles, fueron las concentraciones que organizó a mediados de abril el sindicato ELA, dos días por semana, ante un bingo de Bilbao, en demanda de diversas reivindicaciones laborales. Durante las protestas, los concentrados utilizaron aparatos de megafonía y otros sistemas acústicos a un volumen muy elevado, lo que originó la presentación de numerosas quejas de vecinos por las molestias. Por ello, cuando este mes el sindicato comunicó a Interior su intención de seguir con la protesta, el departamento dictó una resolución en la que, a la vista de las denuncias de los vecinos de la zona, prohibía el uso de megáfonos y bocinas si su volumen superaba los decibelios marcados en la ordenanza municipal de protección del medio ambiente.
Ante esta respuesta, ELA presentó un recurso contencioso por limitación de derechos fundamentales, que no ha sido admitido por el Tribunal Superior. En su fallo, según informó ayer Interior, el tribunal establece que la restricción impuesta "es proporcionada" y no afecta "al núcleo esencial del derecho de reunión". Porque las reivindicaciones, argumenta, pueden expresarse "con pancartas u otros elementos no sonoros", o con estos aparatos siempre que se haga "dentro de los límites de la Ordenanza", que es la legislación de referencia en materia de ruidos dentro de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- Contaminación acústica
- Organismos judiciales
- TSJPV
- Protestas sociales
- Orden público
- Administración local
- Tribunales
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Poder judicial
- Contaminación
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Problemas sociales
- Problemas ambientales
- Trabajo
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































